viernes, marzo 29, 2024
Economía

Gobierno pidió redoblar medidas de control en la frontera ante aparición de fiebre aftosa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó fortalecer el plan de control y erradicación de la fiebre aftosa, especialmente en la zona de frontera con Venezuela como medidas para superar los problemas ocasionados a la ganadería colombiana a raíz de la aparición en el país de algunos brotes.

Tales acciones son tomadas teniendo en cuenta que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), ha comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa que en este momento afecta al país es de origen venezolano, lo cual demuestra que la enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando.

En respuesta a esta problemática, el Gobierno Nacional ha determinado crear e implementar la Mesa de Coordinación Fronteriza, en la cual las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, los gremios y en coordinación con los ganaderos, realizarán acciones para erradicar el brote existente y proteger la seguridad sanitaria del país.

En el marco de la emergencia sanitaria, instaurada por el ICA, se implementarán entre otras medidas, redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Así mismo, fortalecer los 73 puestos actuales de control en la zona fronteriza con Venezuela.

Señala la entidad que los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en territorio nacional y que sean aprehendidos en virtud de los dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *