jueves, abril 18, 2024
General

Dolorosos relatos de sobrevivientes del accidente del bus de Brasilia en La Guajira

Así quedó el bus de expreso Brasilia 7101 que cubría la ruta Barranquilla-Albania.

“Con el dolor el alma no tocó verlos como pedían auxilio sin poder hacer nada”, relata Wilson Martínez, uno de los sobrevivientes del accidente registrado en la noche del miércoles en la vía que de Riohacha conduce a Cuestecitas, La Guajira, en el que murieron cinco personas calcinadas y decena de heridos.

Jorge Gabriel López Anaya de 30 años, conductor del bus, uno de las víctimas mortales identificada.

El hecho se presentó a las 11:30 de la noche, en el bus que cubría la ruta Barranquilla-Albania cuando fue impactado por una camioneta que al parecer transportaba gasolina. Tras el choque, el conductor del bus, Jorge Gabriel López Anaya de 30 años, perdió el control y el vehículo se volteó, minutos después se incendió. “El conductor quedó atrapado, cuando se inició el incendio”, dijo Elvia María Lemus, quien viajaba con tres niñas.

“Veníamos tranquilos y de repente sentimos la colisión con un vehículo, en segundos ya estaba herido y trataba de sacar a los niños que iban en el bus, desafortunadamente no pudimos hacer nada por los que quedaron atrapados con las latas, la explosión nos obligó”, dijo Wilson Martínez a El País Vallenato mientras era atendido en el hospital San Rafael de San Juan del Cesar, Guajira, a donde fueron traslados 13 heridos.

En su mayoría los pasajeros venían despiertos, lo que en parte ayudó a una mejor reacción al impacto y posterior incendio del bus, que según cuentan ellos mismo, fue casi de manera inmediata.

“Ese fue un momento muy difícil, un impacto de esa dimensión; yo venía despierto, los pasajeros salían por las ventanas, yo pude hacerlo por la salida superiores del bus y después que se voltea se prende en llamas y empezamos a auxiliar a las personas. El esfuerzo fue inútil, porque fue poco lo que pudimos hacer, nos pedían auxilio, pero en las condiciones en que quedaron fue difícil prestarles ayuda”, relata Orlando Castro, quien presenta heridas leves.

Karla Solano Soto, estudiante de Medicina en Barranquilla.
Elvia María Lemus y su pequeña hija, dos de las heridas leves del accidente.

Elvia María Lemus, no se cansa de darle gracias a Dios por el milagro de salir con vida junto con sus tres niñas del accidente. “Uno quiere salir y ayudar y escasamente está apurado con los de uno, yo venía con tres niñas y quedé debajo de la silla con una de las niñas, lo primero que hice fue invocar a Dios, porque tenía encima de mí a varias personas, no recuerdo en que momento me levante, solo recuerdo cuando jale a la niña y me dijo mami mi pie, me agache, le saque el piececito y de ahí llamé a las otras niñas y ya iban adelante y en es ese momento sentí la primera explosión atrás en el bus, el incendio fue de atrás para adelante, yo de ahí les dije niñas corran y salimos, eso estaba oscuro”. Solo una de las niñas y ella presentan heridas leves.

Los heridos

Expreso Brasilia en un comunicado lamentó profundamente el accidente registrado en el kilómetro 60 de la vía que conduce de Riohacha a Cuestecita, donde aseguran que cinco personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

En listado, la empresa maneja 22 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de Albania, Hato Nuevo, Distracción, San Juan del Cesar, Fonseca y Valledupar siendo identificados como: Andrés Peláez Cerchar, Analcis López, Saúl Junior Marrugo Rivera, Jazmín Rodero, David Eduardo Almeida Freyle, Eleana Ochoa, Yolenis Pinto, Oscar Oñate, Jair Solano, Fredy Antonio Ortiz Jaime, Astrid Cecilia Nieves De Ruiz, Nidian Mejía, Darina Figueroa, Luis Carlos Jiménez Romero, Wilson Martínez, Alberto Mario Fruto Charris, Albert Pérez, Helder Granadillo, Orlando Castro, Elvia María Lemos, Ilianis Gregorio Peñaranda, Edgar Antonio Córdoba Rojano.

Otras de las víctimas mortales identificada, además del conductor, fue la estudiante de medicina Karla Solano Soto, oriunda de Barrancas, La Guajira, quien cursaba décimo semestre en la Universidad del Norte.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la camioneta que impactó el bus y que abandonó el lugar de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *