jueves, marzo 28, 2024
Cultura

150 niños de bajos recursos tendrán beca en música vallenata

150 becas a los estudiantes interesados en el aprendizaje de acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria brinda la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia. La socialización del programa se hizo en la institución educativa Loperena Garupal, ubicada en la comuna cinco de Valledupar.

Este proceso folclórico-cultural y musical de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia que llega a cinco años es modelo a nivel nacional. Lo anterior obedece a los resultados, a que se le hace seguimiento a los educandos, se les permite integrar la agrupación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y también que una gran cantidad ha participado en los concursos de las categorías de acordeón infantil y juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los estudiantes becados en estado de vulnerabilidad y en edades comprendidas entre los 6 y 13 años desarrollarán durante 10 meses la enseñanza que brindan los profesores de la Escuela Rafael Escalona y que ha sido de buen recibo por parte de la rectora Belia Isabel Orozco Marriaga.

Los profesores son: Juan Alfonso Figueroa Palomino (Acordeón); Edgar José Bermúdez Fontalvo (Caja); Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca); Yolanda Ariño Gámez (Canto) y repentismo o piqueria, José Félix Ariza Vega.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la importancia de este proyecto musical que ha arrojado un semillero de músicos entre estudiantes de distintas comunas de la Capital Mundial del Vallenato.

“Este proceso ha arrojado los resultados esperados. Es el correcto, teniendo hasta la fecha más de 700 graduandos y se sumarán 150 más gracias al respaldo obtenido por parte de Claro Colombia. Con este proceso estamos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Unesco, y ya tenemos un gran semillero de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

Complemento educativo

La rectora de la institución educativa Loperena Garupal, Belia Isabel Orozco Marriaga, sobre el inicio oficial de este proceso de formación musical manifestó que “Acá hay mucho talento e interés en aprender sobre vallenato por parte de los estudiantes. En lo que concierne a nosotros, prestaremos toda la colaboración tanto de directivos, profesores, padres de familia y las respectivas aulas para que al final el balance sea favorable como todos deseamos. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia por brindarnos este complemento educativo”.

Audición

Por estos días se adelanta el proceso de audición entre más de 300 estudiantes de la institución educativa Loperena Garupal para seleccionar 150.

Las clases se iniciarán el próximo 25 de julio donde todos los becados estarán recibiendo la capacitación sobre el vallenato clásico a través de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que viene realizando esta fructífera labor desde hace 14 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *