sábado, abril 20, 2024
Economía

Encuesta de presupuesto de los hogares será clave para rediseñar políticas estatales

Valledupar fue la ciudad escogida por El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para cerrar la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH),

que se realizó en las 32 ciudades capitales y 130 municipios de los diferentes departamentos del país, en área urbana y rural, aproximadamente de 90.000 hogares.

Esta encuesta que se realiza cada 10 años, pero que en esta oportunidad se aumentó en número de la muestra, permitirá identificar cambios en el comportamiento del consumo de los colombianos y proveerá información estadística estratégica para analistas, académicos, investigadores y tomadores de decisiones en políticas públicas del país.

Mauricio Perfetti del Corral, director general del Dane, dijo en Valledupar que el país podrá conocer cuánto gastan en promedio sus habitantes por consumo de tecnología y comunicaciones y, cuánto dinero de los ingresos se destinan para pagar servicios públicos, vivienda o educación.

“La última encuesta arrojó que los hogares invierte el 50% de sus ingresos en vivienda y alimentación, por lo que está nos permitirá saber si se mantiene el rango a aumentaron las necesidades teniendo en cuenta el boom de los equipos tecnológicos”, explicó Perfetti del Corral a El País Vallenato.

En el departamento del Cesar fueron encuestados 2.535 hogares de municipios como Valledupar, El Copey, Pueblo Bello y Aguachica. Los resultados consolidados se conocerán en el 2018.

La mejor

La elección de Valledupar como la ciudad donde se hizo el cierre de la encuesta obedeció al buen desempeño que tuvieron los encuestadores en el departamento del Cesar. “Valledupar fue una de las ciudades en la que con mayor eficiencia y eficacia se levantó la información, además queríamos reconocer el trabajo de los encuestadores en el país, en el caso de Valledupar particularmente nuestra encuestadora Claudia Patricia Franco, que fue la mejor a nivel nacional por su calidad operativa, manejo temático de la encuesta, dedicación y aplicación en la misma”, puntualizó  Perfetti del Corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *