jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Argentina ofrece ayuda a Colombia en lucha contra la fiebre aftosa

El ministro de Agricultura e Industria de Argentina, Ricardo Buryaile, se comunicó este martes con el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Luis Miguel Pico Pastrana, para poner a su disposición la colaboración necesaria para tratar este tema.

«Ofrecimos ayuda a través de personal técnico como así también compartiendo la exitosa experiencia argentina en la lucha contra la fiebre aftosa en la que están involucrados el sector gubernamental y privado», manifestó Buryaile.

Mientras tanto en un comunicado oficial el viceministro colombiano demostró su agradecido por la decisión de Argentina de cooperar e invitó a los representantes del país austral a viajar al país, algo que se concretará en los próximos días a través de la asistencia directa de productores agropecuarios y del servicio sanitario argentino a Colombia.

El pasado mes de junio se detectó un foco de fiebre aftosa, una enfermedad animal no transmisible a humanos, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, que obligó a sacrificar cientos de cabezas de ganado.

Esto hizo que Colombia perdiera de forma provisional su estatus de país «libre de aftosa» por vacunación de cara a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Este pasado martes, el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, informó que se detectó un nuevo brote en el municipio de Yacopí, que afectó a 134 animales de ocho predios, lo que provocó que se declarara la cuarentena para 13 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *