viernes, marzo 29, 2024
Regional

Suspenden comercialización de gasolina por fuga de combustible en Becerril

Como medida preventiva, el Consejo de Gestión del Riesgo suspendió la comercialización de combustible a las estaciones de servicio en el municipio de Becerril, donde se presenta una fuga desde hace más de quince días, para minimizar riesgos de incendios.

La medida fue adoptada durante la sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, propuso acciones para identificar el origen de la posible fuga de combustible de gasolina que se vierte al alcantarillado aledaño a Estaciones de Servicio, EDS, en esa localidad.

“Entre las acciones propuestas se encuentran la gestión de un equipo denominado explosímetro, el cual permitirá medir la concentración de gases y vapores en el área de la contingencia y poder desarrollar tareas conjuntas de prevención de riesgos de desastre que se puedan presentar. Así mismo, se consideró realizar una tomografía del suelo para determinar la distribución en profundidad y niveles geoeléctricos presentes en las distintas formaciones del subsuelo” explicó, Alex Ospino Sarmiento, Jefe de la Coordinación de Producción más Limpia y Residuos Peligrosos de Corpocesar.

De igual forma, Ospino Sarmiento manifestó que una vez detectado el origen de la fuga, el responsable de la misma se hará acreedor a lo que estipula la ley para tal fin, puesto que este debe cumplir con el control y manejo de contingencias por el derrame de hidrocarburos, sus derivados y sustancias nocivas, y agregó “el incumplimiento de las obligaciones o el quebranto de las normas ambientales originará medidas preventivas y/o la aplicación del régimen sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009”

Por la gravedad de la situación La alerta naranja declarada por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres seguirá vigente. Así mismo se solicitó apoyo a la Empresa Colombiana de Petróleos S.A y al Ministerio de Minas y Energía, para reforzar las acciones a desarrollar y poner fin a la contingencia.

En el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente, alcaldía del municipio de Becerril, Unidad de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos de la Jagua de Ibirico, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional y propietarios de las EDS Becerril, Heliconia y La Paletilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *