jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Asesinatos de personas LGBT son una constante en Colombia

‘Entre el miedo y la resistencia’ es el nombre del informe de derechos humanos que documenta asesinatos y violencia en contra de esta población en Colombia en el 2016. Se trata de una investigación realizada por Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación en la que, además, se denuncia impunidad en gran parte de los casos estudiados.

“En San Marcos no quedó nadie de la comunidad LGBT, todos nos fuimos o se escondieron. En mi caso me fui sin pensarlo dos veces, después de haber sufrido no sólo de amenazas sino de un intento de homicidio. A esta gente [los actores armados] no les agrada lo que hacemos y como somos, nos ven como un peligro y por eso actúan así. Me han dicho que ahora andan por otros lados amenazando y atemorizando a nuestra comunidad”, así relata una mujer trans del caribe colombiano los episodios de violencia que son cotidianos para personas como ella, no solo en esta región, sino en todo Colombia y que hacen parte de los casos documentados en el más reciente informe de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el país.

‘Entre el miedo y la resistencia’ es el nombre que recibe este documento que se concentra en los homicidios, la violencia policial y las amenazas en contra de esta población en el año 2016. Entre las cifras a destacar se encuentran 108 asesinatos de personas LGBT registrados en el año 2016, así como 77 casos de violencia policial en el mismo periodo.

“Una de las principales conclusiones de este informe es que, a pesar de los avances que ha habido en Colombia en los últimos años en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, esto no se ha reflejado en una disminución efectiva de los hechos de violencia, homicidios o amenazas. Se siguen observando casi las mismas cifras reportadas en años anteriores, a pesar de que la Fiscalía ha tenido avances en la investigación de estos hechos, la Policía ha tenido nuevas directivas para prevenir la violencia policial o que distintas entidades han desarrollado programas para prevenir, investigar y sancionar la violencia”, destaca Gustavo Pérez, uno de los investigadores y realizadores del informe, el segundo realizado por Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santa María Fundación. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *