viernes, abril 19, 2024
Deportes

Tour de Francia 2017, el de mayor representación colombiana en más de dos décadas

Con la publicación de las nóminas de los 22 equipos que tomarán la partida en la edición 104 del Tour de Francia, Colombia confirmó su mayor representación en la carrera más importante del mundo, desde 1995.

La historia de los «escarabajos» en la Grande Boucle se remonta a 1975, allí Martín Emilio «Cochise» Rodríguez, se convirtió en el primer pedalista nacional en correr el Tour de Francia.  Pasaron ocho años para que de nuevo, en 1983, nuestro país tuviera representación en la prueba.

Diez pedalistas y un equipo propio, el Pilas-Varta, abrieron la puerta a una historia llena de momentos históricos para el ciclismo colombiano en Europa.  Fue la década del 80 la que dio a conocer internacionalmente a varios de los más grandes corredores nacidos en nuestro país, que en su gran mayoría, se exhibieron en las grandes montañas pirenaicas y alpinas, donde la camiseta de pepas rojas casi siempre la llevó puesta un «escarabajo».

Fueron años de gran apogeo, que tuvieron en 1986 la edición con mayor representación colombiana en el pelotón.  23 de los nuestros tomaron la partida en aquella ocasión, en la que Luis «Lucho» Herrera alcanzó el segundo puesto en la clasificación de la montaña con 270 unidades, por detrás del francés Berard Hinault.

Hasta mitad de la década del 90, Colombia siempre mantuvo una media de nueve pedalistas por edición. Pero después de 1995, cuando nuestro país tuvo a siete ciclistas en el Tour, la representación bajó ostensiblemente.  El promedio se redujo a dos pedalistas por año entre 1996 y 2012, hasta el punto de no tener participantes en las ediciones de 2010 y 2012.

Sin embargo, con la irrupción de la nueva generación dorada del ciclismo colombiano, encabezada por Nairo Quintana, quien en su debut en el 2013 alcanzó una extraordinaria cosecha de un segundo puesto en la general, una victoria de etapa, título de mejor joven y título de campeón de la montaña, cuando la leyenda de los «escarabajos» se reconcilió con la ronda gala.

En 2015 Colombia puso a seis de los suyos en la rampa de salida y ahora en 2017, alcanza su mayor número de participantes con siete, que prometen una de las mejores representaciones de la nación cafetera en la carrera por etapas más importante del mundo. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *