jueves, marzo 28, 2024
General

389 mil víctimas dejan el conflicto armado en Cesar

El Cesar que entre las décadas de los ochenta, noventa y parte de la dos mil, fue golpeado por el accionar de guerrilleros y paramilitares, tiene un registro de 389.000 víctimas del conflicto armado, que corresponde al 34% de la población que habita el departamento. Las víctimas son las que más celebra el proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Durante el acto simbólico realizado en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, muchos de ellos aplaudieron la dejación de armas de las Farc.

“Como sobrevivientes del conflicto armando y como mujeres afectadas directas, es un paso muy importante, la dejación de armas es un sueño plasmado en realidad. Fuimos tomadas en este conflicto como sujetos de guerra. Es muy importante estar hoy aquí ver cumplir este sueño y definitivamente el Cesar, por ser el quinto departamento con mayor población de víctimas”, dijo Mara Nieto, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas del Cesar.

Dijo además que es el momento para que los alcaldes tomen en serio el tema de la paz y la reconciliación, “es el momento de sentarnos y tomar las cosas con calma y dialogar para trabajar de verdad, porque Valledupar y el Cesar, de verdad estén en el camino de la reconciliación. Es necesario que el Alcalde de Valledupar nos abra un espacio con las mujeres víctimas”, indicó.

En Valledupar están contratadas el mayor número de las victimas del departamento, con un registro no oficial de 100.000

“Valledupar es la mayor receptora de desplazados de la violencia, por eso junto con el Gobierno Departamental se diseñan políticas públicas encaminadas a esta población”, dijo el alcalde Augusto Ramírez Uhía, al celebrar la dejación definitiva de las armas de las Farc.

La directora de la Unidad de Víctimas del Cesar y Guajira, Juana Ramírez, aseguró que acompañan todo el proceso de las víctimas y que la tarea es reconstruir el tejido social.

“Ya nosotros estamos viviendo el posconflicto, que es la reconstrucción del tejido social, son las políticas de Estado encaminadas a la transformación de las condiciones del diario vivir de los colombianos, por eso que es importante iniciar el proceso de la reconciliación”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *