viernes, abril 19, 2024
Actualidad

EE.UU. urge a Colombia a retomar erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó hoy al Gobierno de Colombia a retomar la aspersión aérea de los cultivos de coca.

En el marco de una audiencia pública sobre el presupuesto del Departamento de Estado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson hizo referencia a este tema con el senador republicano Marco Rubio, quien sugirió que el Gobierno estadounidense debería condicionar la concesión de fondos para su implementación a ciertos cambios.

«Las cifras de hectáreas cultivadas (cultivos de coca) son increíbles (…) les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión, tenemos que volver a destrozar estos campos», aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

Sobre el uso del glifosato la Corte Constitucional en Colombia abrió en mayo la puerta a la reanudación de las aspersiones aéreas bajo unos estrictos criterios prácticamente imposibles de cumplir. Además, el Gobierno nacional descartó volver a ese método de erradicación.

«El presidente (Donald Trump) habló con (el mandatario colombiano, Juan Manuel) Santos directamente sobre esto (durante su visita a Washington en mayo), y vamos a trabajar con ellos para hacer frente a ese asunto», aseguró Tillerson.

Por su parte, el secretario no especificó si su Gobierno quiere que la aspersión vuelva a hacerse con glifosato o con otra sustancia. La fumigación con dicho químico está prohibida en nuestro país desde 2015.

De igual manera el funcionario se manifestó preocupado por el sistema de justicia transicional incluido en el acuerdo de paz con las Farc, firmado en La Habana. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *