viernes, marzo 29, 2024
General

Falta de control urbanístico en Valledupar podría terminar en proceso disciplinario

La Procuraduría Regional del Cesar tiene en su poder una acción preventiva en contra del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, que podría terminar en un proceso disciplinario en su contra o del  jefe de Planeación Municipal, Aníbal José Quiroz Monsalvo.

La razón es la denunciada falta de control urbanístico en la ciudad, puesto de presente por el curador urbano primero, Augusto Enrique Orozco Sánchez, en comunicación enviada a la Procuraduría Regional el 24 de abril del año en curso, según documento conocido por este medio.

El escrito le advierte a la Procuraduría “que el alcalde conoce de primera mano las denuncias públicas de corrupción administrativa en la dirección de control físico de la Oficina Asesora de Planeación Municipal por los falsos positivos presentados en los inmuebles y predios construidos con vallas de trámites de las curadurías urbanas de licencias urbanísticas en todo el territorio municipal”.

En otro aparte, se le hace saber a la Procuraduría Regional del Cesar que la ilegalidad cuenta “con la complicidad de los inspectores que ejercen la supervisión al omitir la inspección de dichas obras, como es el caso de la urbanización construida sin ningún tipo de licencia en el kilómetro 9 de la acera izquierda de la carretera nacional que conduce de Valledupar a San Juan del Cesar, cuyo predio ostenta hace más de 4 años una valla publicitaria de trámite de licencia urbanística de planeación y construcción de la Curaduría Urbana Primera de Valledupar en suelo rural sin el lleno del requisito de obtención previa de licencia urbanística”.

El proceso

A partir del documento evaluado por la Procuraduría Regional del Cesar, el 08 de mayo del año en curso se elevó la acción preventiva en contra del alcalde de Valledupar, en el marco de lo que le solicitó una serie de informaciones.

Se  conoció que con fecha del 26 de mayo le fue suministrado por parte del Municipio a la Procuraduría un documento que responde las inquietudes planteadas.

A partir de la nueva evaluación que realice el Ministerio Público se determinará si existe el mérito suficiente para iniciar un proceso disciplinario, por responsabilidades en la falta del control urbanístico en la ciudad.

Por Jorge Laporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *