jueves, abril 25, 2024
Cultura

Con concierto sinfónico conmemoran 25 años de la muerte de Rafael Orozco

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se une a la conmemoración de los 25 años de la partida del cantante Rafael José Orozco Maestre, que se llevará a cabo en Becerril el viernes 9 de junio a partir de las 4:00 de la tarde.

El evento que promueve la Fundación para el Fomento y Desarrollo Cultural y el Centro Orquestal Sinfónico de Becerril comprende una ofrenda floral al inolvidable artista y un acto religioso en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria oficiado por el párroco Ludwig Andrés Mendoza.

Seguidamente se dará inicio al Concierto en homenaje al hijo de Becerril, Rafael Orozco, a cargo del Centro Orquestal Sinfónico de Becerril, Cesar, que dirige el licenciado José Salatiel Madrid González con las voces de Rafa Pérez, Raúl Machado Luna, Maestra Eunice Echavarría ‘Nina’ y del sacerdote Ludwig Andrés Mendoza, entre otros.

El repertorio escogido para este concierto sinfónico comprende las siguientes canciones: ‘Solo para ti’ (Rafael Orozco), ‘La creciente’ (Hernando Marín), ‘Campana’ (Tomás Darío Gutiérrez), ‘Dime pajarito’ (Octavio Daza), ‘El parrandón’ (Alejandro Durán), ‘Ensueño vallenato’ (Raúl Rosero); ‘Sombra perdida’ (Rita Fernández), ‘Momentos de amor’, ‘Relicario de besos’ y ‘Reconozco que te amo’ (Fernando Meneses).

“Hemos querido rendirle en su tierra un gran homenaje al cantante Rafael Orozco, quien el 11 de junio cumplirá 25 años de su fallecimiento, pero lo haremos dos días antes, porque tendremos el acompañamiento de su esposa Clara Cabello, sus familiares, autoridades y personalidades del mundo vallenato. Será la ocasión para ratificar el legado que dejó este gran artista, cuyas canciones siguen sonando como el primer día”, expresó el licenciado José Salatiel Madrid.

Conversatorio

El acto finaliza con un conversatorio donde familiares y amigos resaltaran a través de anécdotas al cantor becerrilero, a quien el paso del tiempo no ha sido factor para olvidarlo porque su legado sigue tan vigente como el recorrido que hace todos los días el río Maracas, donde él cuando jovencito solía ir a buscar cargas de agua para venderlas en el pueblo.

El cantor fue de cuna humilde y se abrió paso en la vida con su talento innato hasta llegar a ocupar lugares de honor en la música vallenata. Nada fue fácil. Pasó de Becerril a distintos lugares del mundo donde con su voz consolidó su propio estilo y se metió en los oídos del universo vallenato, iniciando con Emilio Oviedo, y consolidándose con el Binomio de Oro de América al lado del acordeonero Israel Romero.

La vida musical de Rafael Orozco estuvo colmada de grandes éxitos que le merecieron reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es así como todos los días suenan las canciones del gran artista. Esas canciones se han convertido en alimento del alma y en el aliciente para pasearse por los momentos de amor cuando la creciente del corazón se desborda por los caminos del sentimiento. Y enseguida hay que remitirse al relicario de besos donde se guardan los recuerdos sublimes de su vida.

Cuando se trata de sentir cerca la voz del ídolo de las multitudes no es más que escuchar: ‘Solo para ti’, la canción dedicada a su esposa Clara Elena Cabello, y a sus hijas Kelly, Wendy y Loraine, quien al igual que el pueblo de Becerril y el mundo vallenato no dejan de añorarlo.

Por Juan Rincón
Cultura-El País Vallenato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *