jueves, abril 25, 2024
Economía

Los 13 municipios del Cesar en riesgo de rabia silvestre

13 municipios del departamento del Cesar, fueron decretados como zonas de riesgo para la propagación de la rabia de origen silvestre. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la obligatoriedad de la vacunación de los animales contra esta enfermedad.

La medida cubre los municipios de Aguachica, Codazzi, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Río de Oro, San Diego y Valledupar.

«El instituto incluyó el control y la prevención de la rabia silvestre en zonas de riesgo en la resolución que estableció la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, debido a que se ha tenido ocurrencia de esta en diferentes poblaciones», dijo  el médico veterinario, Alfonso Araujo Baute, coordinador de epidemiología del ICA en el Cesar, Guajira y sur de Bolívar.

Para inmunizar a los animales sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA, con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o con la vacuna asociada Aftosa – Rabia.

Será responsabilidad del ganadero vacunar el inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, en las fechas programadas para el proyecto local donde se ubica cada predio.

El gerente del ICA, seccional Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, manifestó que con la estrategia de vacunación trazada en todo el departamento se pretende lograr una cobertura superior o similar a la ya alcanzada en ciclos anteriores; de un 98%.

La rabia silvestre es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. Debido a su patogenia, es una enfermedad mortal, razón por la cual se adoptan medidas de prevención en especial con los animales domésticos que a través de su producción proveen alimentos proteicos de alto valor nutricional y servicios adicionales gracias al aprovechamiento de sus productos y subproductos, como la carne y la leche. Con MB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *