viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Presidente Trump respaldó ingreso de aguacate colombiano a EE.UU.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que uno de los principales logros en el frente comercial de la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Washington, fue el compromiso de ese Gobierno de ayudar a Colombia en el proceso final para exportar el aguacate a ese destino.

“La publicación de la regla final es el siguiente paso para cumplir los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto en fresco a ese mercado, y en eso trabajamos con el secretario Wilbur Ross. Pero además, trabajamos con un designado del Presidente Trump para este asunto. El propósito es agilizar el proceso”, dijo la Ministra Lacouture.

Ya a finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), había adelantado el proceso para establecer las condiciones de importación del aguacate colombiano, lo que se conoce como la regla propuesta.

“Se trata de un producto con mucho potencial, porque la demanda sigue siendo mayor que la oferta. El país en el 2011 exportaba USD 171.000 y hoy son USD 35 millones. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de USD 2.000 millones”, explicó la Ministra de Comercio.

Las exportaciones de aguacate hass desde Colombia pasaron de USD 10,1 millones en 2015 a USD 35 millones el año pasado y los principales destinos de las exportaciones son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Los principales departamentos exportadores de este bien son Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *