miércoles, abril 17, 2024
Política

Jurados amonestados por plan tortura en jornada revocatoria

La Procuraduría General de la Nación como parte de su acompañamiento a las elecciones de revocatoria del mandato El Copey, Cesar, amonestó los jurados de un puesto de votación por la operación tortuga que realizaban y que estaba atrasando los comicios.

La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría, coordinada por Jorge Enrique Sanjuan, presidente del Grupo Electoral, en su recorrido por los puestos de votación en El Copey encontró que en una de las mesas del Colegio Tecnológico Agropecuario, pese a la afluencia de público, no avanzaba la participación de los ciudadanos.

Después del llamado de atención, que hace parte de los mecanismos disciplinarios con que cuenta la Procuraduría General de la Nación, los jurados de la mesa 3 agilizaron el proceso lo que facilitó la participación de los votantes y redujo la congestión en este punto de votación, que tuvo una alta presencia de sufragantes.

La jornada electoral finalizó con un triunfo para el abstencionismo del 83%. Solo 3.821 de 22.473 ciudadanos habilitados, salieron a votar y se cayó la revocatoria por falta de umbral, resultado que favorece al alcalde José Nieve quien se mantiene en su mandato.

Por esta elección, La Procuraduría Provincial de Valledupar abrió indagación en contra del mandatario por presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías. El proceso se inició luego de que a un funcionario de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría General de la Nación, que acompaña esta jornada de revocatoria, le fuera entregado un video y grabaciones de la reunión con beneficiarios del proyecto de vivienda, próximo a entregar por parte de la alcaldía de El Copey, y que está proyectado para 100 familias.

Se indaga también sobre dos audios donde se habla de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles «información político operativo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *