viernes, marzo 29, 2024
Nacional

‘Vicepresidente de Estados Unidos visitará Colombia en agosto’: Santos

Luego de un desayuno en Washington con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el funcionario de la administración Trump viajará a Colombia este año.

“Va a ir a Colombia en agosto de visita y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer» la relación entre ambos países, informó Santos al terminar el encuentro al que calificó de «muy positivo y muy constructivo».

“Le dije que allá lo esperábamos con los brazos abiertos porque realmente se ha convertido en un gran aliado dentro del gobierno norteamericano y eso para los colombianos es muy importante”, añadió.

El mandatario le contó a la prensa que el segundo al mando del gobierno de Estados Unidos lo llamó recién fue elegido y que durante la conversación le manifestó que era el primer jefe de estado con quien se comunicaba. También comentó que, en esa llamada, Pence le aseguró que estaba “a su disposición” y que “hoy lo reiteró”.

Santos destacó que el funcionario mostró su interés en que las relaciones con Colombia no solo se mantengan “sino que quiere crecerlas”, señalando que “nos ofreció todo su apoyo”.

En cuanto al fallo de la Corte Constitucional que permite al Congreso modificar los acuerdos de paz firmados con las Farc, el presidente colombiano apuntó que “respetamos, como siempre, los fallos de la Corte” y destacó que “lo importante es que en ese fallo también se aceptó que no se puede aprobar ninguna ley que vaya en contra de los acuerdos”, por lo que se debe “trabajar con el Congreso para sacar adelante lo más pronto posible lo que queda todavía en el cumplimiento” de lo pactado en La Habana.

Sobre la llamada que sostuvo con ‘Timochenko’, mencionó que le pidió al líder de las Farc que “siguiéramos trabajando juntos para cumplir, por parte de ellos y por parte de nosotros, los acuerdos. Quedamos en que haríamos eso”.

También señaló que “los acuerdos están para cumplirse”, por lo que el dictamen del alto tribunal “no afecta la seguridad jurídica” del acuerdo de paz “sino los procedimientos dentro del Congreso”, algo que “no es grave pero sí hace mas dispendioso el procedimiento», aclarando que “el ‘fast track’ no se calló”.

Por último, indicó que con esta medida, los congresistas “tienen la posibilidad de tomar iniciativas dentro de la discusión”, algo “normal dentro de cualquier procedimiento dentro del parlamento”. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *