martes, abril 16, 2024
EconomíaNacional

Economía colombiana se desacelera y en primer trimestre creció 1,1%

En el mismo periodo de 2016 la economía registró un crecimiento de 2,7%. Para 2017 los sectores de Agricultura y establecimientos financieros fueron los que presentaron cifras positivas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en el primer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,1%.

De esta manera se presenta una desaceleración frente al mismo periodo de 2016 cuando se registró un crecimiento de 2,7%.

La economía nacional no presentaba estos bajos niveles desde hace ocho años cuando en primer trimestre de 2009 creció 1,1%.

Para el primer periodo de 2017 cuatro ramas de la actividad económicas presentaron cifras positivas. Entre ellas agricultura y establecimientos financieros.

Precisamente la rama con mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017 fue Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 7,7%, el resultado más alto para un primer trimestre desde el 2001.

Por su parte, la rama de Explotación de minas y canteras registró una variación de -9,4% explicado, fundamentalmente, por la caída de la Extracción de petróleo crudo y gas natural (-12,3%).

El director del Dane, Mauricio Perfetti, mencionó que “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”.

En el primer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, Servicios de intermediación financiera con 6,4%, Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1% y Servicios a las empresas con 4,3%.

Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2%, explicado por Servicios de educación de mercado con 3,7%, Servicios domésticos con 3,2%, Administración pública y defensa con 2,6% y Servicios sociales y de salud con 1,3%. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *