jueves, marzo 28, 2024
General

Aniversario de Escalona, un mosaico de sentimientos

Bajo una carpa para mitigar los rayos del sol frente a la tumba del maestro Rafael Escalona, brotaron imparables las notas del acordeón de Álvaro López para hacerle honor a la memoria del maestro Rafael Escalona, ese juglar que cantó las historias de nuestra región como ningún otro. Eran las diez de la mañana y a la cita para conmemorar el octavo aniversario de la partida del compositor del Testamento, acudieron familiares, amigos, y hasta curiosos que quisieron rendir tributo una vez más al hombre que escribiera las páginas doradas más representativas del folclor colombiano.

Las notas que salían del cementerio no eran de despedida, ni mucho menos de tristeza, eran de alegría, de celebración. El calor de la mañana se mezcló con la nostalgia de los tiempos idos para festejar la inmortalidad del maestro, la vigencia de ese canto que hoy resuena más que nunca en la memoria de quienes coreamos a viva voz sus canciones. La voz de Ivo Díaz matizada con las notas musicales del acordeón, la caja y la guacharaca, irrumpió en el silencio del campo santo para empezar ese mosaico de sentimientos, que arrancó con Honda Herida, seguida del Testamento, La Maye, El Tigre de las Marías, Elegía a Jaime Molina, La Creciente del Cesar, La Golondrina, y El Chevrolito.

Cantamos, aplaudimos, se nos encogió el alma de felicidad, y comprobamos que las canciones de Escalona son verdaderas odas a la amistad, a la naturaleza, a la cotidianidad, que son poesía pura narrada en la picaresca y el costumbrismo, y eso lo hizo grande entre los grandes.

Al final de la jornada, no faltaron los versos en esa pequeña parranda de nostalgia y alegría revueltas. Nadie quería partir, pero gracias a Dios, a sus fieles seguidores y a su hija Taryn, quien preside la Fundación Rafael Escalona, el legado del maestro se mantiene vivo y por eso hoy, día de un aniversario más de su muerte, le pedimos cada vez que sea posible, nos regale espacios para el deleite de sus fantásticas creaciones acompasadas con voces y acordeones memorables.

Por Alba Quintero Almenárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *