jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Uribe denunciará al contralor Maya por investigaciones a El Uberrimo

Terrenos del expresidente están involucrados en indagaciones adelantadas por la Contraloría sobre irregularidades en la adquisición de baldíos.

Luego de que el contralor general de la República, Edgardo Maya, solicitara a la Procuraduría y la Fiscalía que investigue la forma en que el expresidente Álvaro Uribe Vélez consiguió unos terrenos que hacen parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, el ahora senador anunció que lo denunciará por prevaricato.

Según advirtió Uribe por medio de su cuenta de Twitter, Maya “es finquero en el Cesar y un socialista pro Santos-Farc en Bogotá”.

Mediante un informe, la Contraloría señaló que el líder del Centro Democrático habría conseguido de forma irregular 103 de las 1.500 hectáreas que hacen parte de El Ubérrimo, en donde se desarrolla una explotación agropecuaria.

El expresidente no fue el único que resultó afectado por la solicitud de la Contraloría. En el documento se mencionan compañías extranjeras y locales, además de empresarios y políticos que habrían adquirido de forma irregular terrenos baldíos que el Estado había adjudicado a campesinos.

En este proceso, en el cual están involucrados 322 predios en Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, para un total de 123.482 hectáreas, también se verificaría la acumulación indebida o enajenaciones efectuadas sin el lleno de los requisitos legales.

En total, el informe del organismo de control indica que habría 33 casos desde el punto de vista fiscal. Entre las acciones que pide el ente de control está la anulación de la venta de predios de origen baldío cuando se comprueben las irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *