martes, abril 23, 2024
General

Herido periodista alternativo en cubrimiento de Minga Indígena

El periodista alternativo Pedro García Leal, colaborador del periódico El Turbión, recibió un disparo mientras cubría la Minga Indígena en Corinto, Cauca, en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD),  que dejaron un comunero muerto y al menos dos policías heridos.

García se encuentra en cuidados intensivos tras ser intervenido quirúrgicamente en la capital de Valle para desalojar una bala que impactó su cadera y complicó su estado de salud.

De acuerdo con el foto periodista  francés, Damien Fellous, los hechos del 9 de mayo se dieron porque luego de que llegó el Esmad  y hubo enfrentamientos ‘clásicos’ de piedra contra gas, por una hora, y los indígenas se retiraban hacia el pueblo en la carretera habían tres camiones con hombres del ejército y del último vehículo salió un fusil que empezó a disparar… el periodista -Pedro García- recibió un tiro de espaldas, hacia la columna, escuché las balas, pasaron por mi cabeza… casi fui víctima porque Pedro estaba a tres metros de mi persona”, aseguró Fellous.

Esta información fue reseñada también en las comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-Cxhab Wala Kiwe donde describieron que “un grupo de la Policía Nacional, quienes se movilizaban en tres vehículos tipo Camión por la vía que conduce de Miranda a Corinto Cauca, disparó indiscriminadamente con armas de fuego contra las personas que se encontraban en dicho lugar, en el hecho resultaron heridos el comunero indígena de Corinto: Daniel Felipe Castro Basto, y el periodista independiente Pedro García Leal”.

En el literal tres de un comunicado de la Policía Nacional, se informa que “ante la afectación del orden público, tuvieron que intervenir el escuadrón Móvil Antidisturbios y el escuadrón Móvil de carabineros, de la Policía Nacional, reforzados minutos más tarde por unidades del Ejército”, el escrito menciona el apoyo que dará a la Fiscalía para la investigación de los hechos.

La Fecolper rechaza la violencia contra el periodista Pedro García y enfatiza en la necesidad de establecer responsables y sanciones; así como también que la Fuerza Pública se cualifique en materia de libertad de información, cubrimiento periodístico y derechos humanos. “Las autoridades deben realizar de manera diligente las investigaciones para determinar la responsabilidad del Estado en estos hechos porque es preocupante que aumenten las estadísticas donde los agresores de la libertad de prensa son los agentes de la Fuerza Pública, dada su obligación de garantes de este derecho humano que soporta la democracia y que debe fortalecerse en los nuevos escenarios de diálogo del país”

Adicionalmente, la Federación Colombiana de Periodistas, se une a la petición del periódico El Turbión para que las autoridades protejan el material periodístico de García, quien tendría en su poder el registro de la manera como fue muerto un indígena y se retuvo a los militares que estuvieron en el ataque en los hechos recientes.

García llevaba más de cuatro años realizando documentales relacionados con el tema indígena y en especial sobre la situación de las tierras, varios de ellos a través del Centro de Comunicación Enraizando.  “Visibilizaba los procesos de liberación de la madre tierra” (se quita la caña para sembrar), relata una de las periodistas indígenas de la zona. Para su familia el trabajo periodístico lo hacía por vocación más que por dinero. Fuente: Por Fecolper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *