jueves, marzo 28, 2024
Cultura

Dos proyectos de la ACR en bibliotecas de Cesar y Guajira reciben premios

Dos proyectos liderados por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en los departamentos del Cesar y la Guajira fueron seleccionados como ganadores de la “III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas”. Una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que beneficiará a 105 bibliotecas públicas de todo el país con tres millones de pesos para implementar su proyecto innovador durante un periodo de tres a cuatro meses.

Entre los ganadores se encuentran la biblioteca pública de Maicao (Guajira) y de San Diego (Cesar), donde gracias a una alianza interinstitucional, personas que pertenecieron a grupos armados realizaron sus 80 horas de servicio social.

En el caso de la Guajira, durante 2016 se trabajó en un proyecto de formación en áreas a fines a la cultura y el arte, con el fin de fortalecer las competencias de las personas en reintegración.

La iniciativa con la que ahora ganan esta convocatoria busca la apropiación de las herramientas TIC en las personas que llevan a cabo su proceso con la ACR, y sus familias. La propuesta plantea realizar capacitaciones en nuevas tecnologías a 15 beneficiarios, tres veces por semana, durante tres meses.

“Se aspira a contribuir en la apropiación de estas importantes herramientas, para lo cual los productos esperados serían la creación de un blog, videos y una estrategia de redes sociales, entre otros”, explica Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ACR Cesar Guajira.

Lectura, espacios para la paz

En la biblioteca pública de San Diego, en el departamento del Cesar, desde 2016 la ACR lidera la estrategia “Lectura, espacios para la paz”, una iniciativa que permitió que personas en reintegración fueran capacitadas por funcionarios de la biblioteca como vigías de la lectura.

Luego de adquirir éstas destrezas los reintegrados realizaron su servicio social en el corregimiento de Media Luna, donde lideraron actividades de lectura en voz alta, cine foros, talleres de fotografía y actividades lúdicas y recreativas.

Con estos nuevos recursos se fortalecerá el proyecto y se llevarán los servicios innovadores de la biblioteca pública de San Diego a nuevos corregimientos como Nuevas Flores, Los Brasiles, Los Tupes y Las Pitillas, donde viven las personas en reintegración que liderarán las actividades.

A la convocatoria del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia se presentaron un total de 383 bibliotecarios que se aventuraron a participar con sus ideas innovadoras para fortalecer y ampliar su portafolio de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *