jueves, abril 25, 2024
Local

Alerta por creciente del río Guatapurí

Un aguacero de más de tres horas la tarde del sábado originó la creciente súbita del río Guatapurí, por lo que las autoridades y organismos de control están en alerta máxima realizando monitoreo cada horas y previniendo a bañistas, usuarios del río y vecinos de la margen derecha para que no se acerquen al caudal el cual presentó creciente de casi cuatro metros.

Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, capitán Oscar Lúquez, quien precisó que el gobernador kankuamo Jaime Arias informó sobre la creciente, con temor a posible avalancha, además, que indígenas asentados en la región de Guatapurí alertaron a las 5:40 de la tarde del sábado del aumento del caudal el cuál inundó la kankurúa (casa de encuentro de índigenas) y cultivos.

El reporte de alertas meteorológicas del Ideam, decretó alerta roja informando que a eso de las siete y media de la noche del sábado seis de mayo se tenía estimado el paso de la creciente por el puente Hurtado. No obstante, a pesar de la súbita creciente y de los planes de control liderado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía; la oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Valledupar, no hubo hechos que lamentar, la alerta roja pasó a amarilla y se continúa en vigilancia del afluente.

Por la fuerte creciente el servicio de agua estuvo interrumpido por varias horas en la mayoría de los barrios de Valledupar.

Recomendaciones

El comandante del cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez, envió un mensaje a la comunidad, para que cuando haya alerta por creciente se alejen de los caudales, toda vez que la noche del sábado, cuando monitoreaban la creciente, decenas de curiosos entre mujeres embarazadas y menores estaban cerca  al puente Hurtado para observar el cauce del río, situación que además de dificultar el trabajo de los encargados de prevención puede generar un peligro.

“El llamado que hacemos es a que se alejen del caudal, desconocemos cómo va a reaccionar la naturaleza, es muy peligroso que se acerquen a curiosear”, dijo el comandante bomberil quien felicitó a los residentes de la margen derecha del Guatapurí por acatar las recomendaciones de desalojar sus casas por temor a afectación ante una súbita creciente.

Además, recomienda el comandante de Bomberos:

  1. Alejarse de caudales y afluentes ante amenaza de creciente.
  2. No intentar cruzar ríos, ni a pie y mucho menos en carro, las crecientes pueden sorprender y generar tragedias.
  3. En época de lluvia aléjese de los ríos.
  4. Avise a las autoridades el aumento considerable de afluentes.
  5. Acate recomendaciones y ayude en la labor de los organismos de control, no se aglomere mientras éstos actúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *