miércoles, abril 24, 2024
General

‘Abuelo’ recupera predio despojado por paramilitares en de Valledupar

Un campesino desarraigado por el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que operaban en la zona rural de Valledupar, está logrando rehacer su vida y la de su familia con la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Este acto de resarcimiento a nuestros derechos como campesinos es una gran bendición porque, a partir de hoy, puedo gozar nuevamente de estas tierras que en la época de la violencia se volvieron precarias por el desplazamiento que generaron los grupos armados al margen de la ley”, señaló el campesino restituido.

Don Pedro* y sus hijos hacen parte de los 27.337 campesinos favorecidas con la restitución de tierras. Sin embargo, cada historia es especial, por lo que el predio que este humilde hombre recibe hoy se encuentra en la parcelación Buenos Aires, perteneciente al corregimiento de Caracolí del municipio de Valledupar.

Pese al paso de los años y el abandono del terreno, la familia se muestra optimista y sus integrantes aseguran que sus campos son fértiles para el desarrollo de proyectos productivos como cría de ganado y siembra de pastos. Estos proyectos contarán con el acompañamiento técnico de un ingeniero agrónomo de la Unidad.

Debido a su ubicación estratégica sobre la vía que de Valledupar conduce a Bosconia, el corregimiento de Caracolí fue el primero en registrar presencia guerrillera en la región. Poco tiempo después, en octubre de 1996, paramilitares comandados por alias El Tigre ingresaron al corregimiento de Caracolí, asesinando a varias personas y generando miedo hasta el punto de hacer desplazar una buena parte de la población, entre ella a Don Pedro y su familia, quienes ahora vislumbran un mejor futuro.

Por: Jairo Jimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *