viernes, marzo 29, 2024
General

11 intoxicados en sala de crisis durante Festival Vallenato

La secretaría de Salud de Valledupar presentó un balance de los casos atendidos en la sala de crisis implementada durante la realización de la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata desde el 27 de abril al primero de mayo.

De acuerdo con el reporte se atendieron 11 intoxicaciones por sustancias químicas y psicoactivas, y alcohol adulterado. Hubo siete casos de violencia de género, un lesionado en accidente de tránsito, 51 personas afectadas con lesiones físicas (armas de fuego, arma blanca, elementos corto-punzantes), una mortalidad y un herido por otras lesiones no especificadas.

“En esta oportunidad se destaca que no hubo intoxicaciones por ingesta de alimentos, esto se debe al trabajo realizado por el equipo de Seguridad Alimentaria, que durante el Festival hizo inspección, vigilancia y control en establecimientos de venta de comidas y bebidas, así como capacitaciones en manipulación de alimentos”, dijo Salud.

La secretaria de Salud Delegada, Nancy Tamayo Morón, afirmó que, para cada eventualidad notificada, la Secretaría Local de Salud contó con un equipo de respuesta inmediata, con la finalidad de garantizarle a la población la atención oportuna y el control de los eventos, estos fueron analizados y llevados ante el Comité de Respuesta conformado por la Coordinadora de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica, Coordinador de Emergencias y Desastres en Salud Pública.

Durante la alerta amarilla y el Plan de Contingencia, se hicieron acciones de prevención encaminadas a la inocuidad alimentaria, garantizando de esta forma a la población, el expendio de alimentos aptos para el consumo; además de acciones de vigilancia, seguimiento y control a las IPS para garantizar la atención oportuna de los eventos que se presentan y la disponibilidad de su recurso humano para la atención, así como las demás acciones que garanticen la salud de los vallenatos y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *