martes, marzo 19, 2024
Folclor

Los aficionados se presentan a lo típico

En contienda hay 66 acordeoneros en la categoría aficionados, con la aspiración de llevarse la corona que los respalde a nivel mundial como los monarcas del instrumento en el uso no comercial.

Es el escalón posterior a la categoría juvenil y una menos de la profesional y eso lo tiene muy claro Pablo Samir Morales, quien el año anterior llegó a la final de la categoría juvenil y hoy se ‘pelea’ en los aficionados.

“Por lo general esta es la categoría más reñida, porque los jóvenes tienen más conocimiento del acordeón y están en su furor y conozco a la mayoría de los concursantes, porque venimos de las categorías de abajo. En mi caso llevo seis finales y este año aspiro coronarme, pero la pelea es peleando”, asegura.

Las mujeres también están presentes en este certamen, es el caso de Yeimis Arrieta, quien desde Arjona, Bolívar llega a poner la nota “con muchas aspiraciones de ganar y vengo con la bendición de Dios, mi familia y mi pueblo”.

Advierte esta mujer de acordeón tomar que es la hora de que se imponga su género en el folclor y sostiene que hace 10 años ya obtuvo una corona rey de reyes, por lo que aspira volver a quedarse con la posición, para lo cual “me he sometido a una ardua preparación, con mucho esfuerzo y sucesos familiares no muy agradable, pero aquí estamos”.

Este año, el concurso que se realiza en la Feria Ganadera tiene como particularidad que se desarrolla sin sonido de amplificación, porque fueron instalados unos quioscos en los que solo está el conjunto concursante y el jurado, a lo típico.

Esta nueva modalidad, según el concursante Daniel Maestre, “nos lleva a tener mayor concentración, a dar una nota más precisa y a tener mayor pulso, en aires tan exigentes como el paseo y el merengue que son los de la primera presentación”.

Jorge Laporte Restrepo

@Laporterestrepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *