Toman medidas de seguridad para funcionarios del INPEC en Valledupar
Luego de conocerse la alerta de amenaza contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Valledupar, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal, adelantó un Consejo de Seguridad Extraordinario.
De acuerdo a la información emitida por el director regional norte del INPEC, Yin Nelson Muñoz, quien participó de manera virtual en la reunión, una llamada recibida el pasado 4 de octubre advirtió sobre posibles afectaciones contra uniformados de la institución penitenciaria en la capital del Cesar.
Para atender dichas inquietudes y brindar apoyo a los miembros del INPEC, la Alcaldía de Valledupar convocó a instituciones como la Policía Metropolitana de Valledupar, Ejército Nacional, Cárcel Judicial de Valledupar, Cárcel de Alta y Mediana Seguridad y a la Procuraduría Provincial.
“Se mantendrá una comunicación permanente entre las autoridades locales y nacionales, con el fin de reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad. Seguimos atentos y en alerta. Por instrucciones del alcalde Ernesto Orozco Durán se refuerzan los esquemas de protección y se fortalecen los dispositivos de seguridad para salvaguardar la vida de los servidores públicos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla Vásquez.
Como resultado de este encuentro, se adoptaron medidas operativas, entre ellas, el acompañamiento del Ejército Nacional en toda la vía que conduce al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como vía al corregimiento de Azúcar Buena o La Mesa, así como el refuerzo del apoyo de la Policía Metropolitana durante los relevos laborales y desplazamientos del personal del INPEC en esta jurisdicción.
La directora encargada de la Cárcel Judicial de Valledupar, Dianis Sánchez, explicó que internamente ya se tomaron medidas y agradeció el apoyo del Gobierno Municipal al ser escuchados de primera medida: “La semana anterior fueron cuatro muertes en el país, es preocupante para nosotros. Recibimos la llamada de alerta para Valledupar, eso nos lleva a activarnos y en la disposición de impartir órdenes a los funcionarios, hacemos las recomendaciones de autoprotección y salvaguardar la vida de las personas que pagan una condena de forma extramural”, declaró Sánchez, quien destacó a la fecha no se han registrado atentados en Valledupar.
bayrampaşa çiçekçi