UPC busca destrabar aprobación de nueva sede en La Jagua de Ibirico

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, convocó para este lunes 6 de abril una sesión extraordinaria ampliada del Consejo Superior Universitario, que se llevará a cabo en el municipio de La Jagua de Ibirico.
El encuentro, programado en el aula múltiple de la Institución Educativa José Guillermo Castro, tiene como punto central retomar la discusión y posible aprobación del proyecto de creación de una nueva sede universitaria en esta localidad del centro del Cesar.
La iniciativa, que busca ampliar el acceso a la educación superior en la región, ha sido presentada anteriormente, pero no ha logrado su aval debido a la falta de quórum en sesiones pasadas, situación que ha retrasado su avance.
Como parte de las gestiones adelantadas por la rectoría, el proyecto ya cuenta con un lote de cuatro hectáreas entregado por la Agencia Nacional de Minería, destinado a la construcción de la infraestructura educativa.
Además, se firmó un convenio con la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que permitirá iniciar la primera fase del proyecto con una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos.
A estos recursos se suma el respaldo del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien anunció la asignación de 40.000 millones de pesos adicionales para las etapas posteriores, así como para la dotación y puesta en funcionamiento de la sede.
La futura sede de la UPC en La Jagua de Ibirico proyecta atender inicialmente a 1.200 estudiantes, con programas académicos enfocados en áreas estratégicas como la transición energética y la diversificación económica, sectores clave para el desarrollo del departamento.

