Sayco denuncia penalmente a ex candidato al senado Andrés Vásquez

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, rechazó las declaraciones realizadas por el ex aspirante al Senado, Andrés Fernando Vásquez Vargas, quien en diferentes medios de comunicación señaló al presidente de la entidad, Rafael Manjarrez Mendoza, de estar presuntamente vinculado con su supuesta retención en el municipio de Pelaya, mientras cumplía compromisos políticos en el sur del Cesar.
A través de un comunicado oficial, la organización calificó como irresponsables y sin sustento, las afirmaciones del ex candidato y anunció que radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen dichas aseveraciones, en defensa del buen nombre del directivo y de la entidad.
Según la versión difundida por Vásquez Vargas, las personas que lo habrían retenido le exigieron frenar las denuncias públicas que, asegura, ha venido realizando contra la entidad Sayco–Acinpro (OSA). No obstante, la sociedad afirmó que Vásquez Vargas señaló directamente al presidente de Sayco sin presentar pruebas o indicios que respalden esa acusación.
En el comunicado, Sayco sostiene que las declaraciones del ex aspirante afectan la honra, la reputación y el buen nombre de Rafael Manjarrez Mendoza, al tiempo que cuestiona la veracidad de los hechos relatados por el candidato.
La entidad también señaló que desde hace varios años mantiene disputas legales con Vásquez Vargas, a quien relaciona con la empresa Soluciones Colombia, que trabaja para el gestor individual Dinalo Upidir, al que acusan de apropiarse irregularmente del derecho patrimonial de autores colombianos mediante diversas prácticas que, aseguran, han sido objeto de decisiones en escenarios administrativos y judiciales.
Sayco manifestó que, como organización con más de 79 años de existencia, ha enfrentado este tipo de controversias a través de acciones legales ante los tribunales, en defensa de los derechos de sus asociados.
Finalmente, la sociedad hizo un llamado a los organismos de control para que investiguen lo ocurrido y pidió a la opinión pública y a los medios de comunicación verificar la información relacionada con este caso, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.
LA PRESUNTA DESAPARICIÓN
Como se recordará, el pasado 25 de febrero se registró la presunta desaparición de Andrés Fernando Vásquez Vargas, quien estaba visitando a su padre en Pelaya. A las 6:00 de la mañana aproximadamente, se disponía a viajar hacia Aguachica en su vehículo. Sin embargo, su familia se percató de que el carro seguía estacionado frente a la casa y, cuando verificaron qué pasaba, se dieron cuenta de que el político no estaba en el sitio, solo el vehículo, que tenía las puertas abiertas y dentro estaban todas sus pertenencias.
Ante la novedad, y tomando en cuenta la situación de orden público en el sur del Cesar a pocos días de las elecciones al Congreso, autoridades del departamento realizaron un consejo de seguridad en nel que ofrecieron 50 millones de recompensa, por información que permitiera dar con la ubicación del entonces candidato.
Dos días después, sobre las 11:10 de la noche, en la carrera 9 con calle 10 de Pelaya, Vásquez apareció ante las autoridades denunciando que se encontraba retenido en una vivienda en el casco urbano del municipio y que fue un solo hombre el que lo interceptó y lo llevó hasta el lugar.
Al declarar a varios medios de comunicación, el militante del partido Conservador manifestó que su retención podría estar ligada con procesos judiciales que adelanta contra las organizaciones Sayco y Acinpro, versión que hoy está en la ‘lupa’ de las autoridades judiciales.

