Bukele lanza un sorpresivo dardo al nuevo aliado de Trump en Centroamérica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una dura crítica contra e recién nombrado ministro de Seguridad de Honduras, Gerson Velásquez, afirmando que «miles de hondureños morirán por culpa de estas personas».
El mandatario salvadoreño compartió en X un video en el que Velásquez aseguraba que la política de seguridad de Bukele estaba siendo objeto de «mucho estudio» y que no era «una receta para replicar exactamente en todos los países».
«[Bukele] tiene un control completo de la institucionalidad que permite hacer reformas inclusive que van en contra los derechos humanos», declaró el ministro hondureño en la grabación compartida por Bukele.
En respuesta, el mandatario de El Salvador replicó: «Escuchar al nuevo Ministro de Seguridad defender los ‘derechos humanos’ de los criminales, es triste, de verdad».
Asimismo, Bukele consideró que los hondureños esperan que el actual Gobierno «haga algo por la seguridad», en referencia al Gabinete de Nasry Asfura, quien recientemente asumió el poder en Tegucigalpa tras un polémico escrutinio y el innegable espaldarazo de la administración de Donald Trump.
No obstante, Honduras tiene graves problemas de seguridad por la acción de las pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que fueron declaradas como organizaciones terroristas por el Washington.
Por su parte, Bukele declaró en El Salvador la «guerra a las pandillas» y decretó en 2022 un régimen de excepción, vigente aún en la actualidad, que permite detenciones masivas sin orden judicial y que ha sido duramente criticado por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
A pesar de las críticas, El Salvador ha visto reducido drásticamente sus índices de delincuencia, incluidos los homicidios, y está siendo seguido con interés por muchos países de la región. Con RT

