En Valledupar definen medidas de seguridad para las elecciones

Con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro, transparente y con plenas garantías, fue realizado el Segundo Comité de Seguimiento Electoral Municipal, en el que se definieron las principales medidas de seguridad de cara a las elecciones al Congreso, programadas para el próximo 8 de marzo.
Durante el encuentro, uno de los puntos prioritarios fue el análisis de la Alerta Temprana 013 de 2025, vigente para el proceso electoral 2025–2026. Frente a este escenario, la Policía Nacional socializó la ruta de atención y las competencias institucionales para prevenir riesgos, proteger a los candidatos y asegurar el normal desarrollo de las actividades de campaña y votación.
En materia de protección, se destacó la articulación de la Alcaldía de Valledupar con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar esquemas de seguridad a los candidatos que lo requieran, mediante la asignación de escoltas, vehículos y chalecos antibalas, como parte de las acciones preventivas frente a posibles amenazas.
Asimismo, se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional entre la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Secretaría de Tránsito y demás autoridades, con el fin de preservar el orden público, garantizar la movilidad y asegurar el traslado y custodia del material electoral.
Como parte del dispositivo de seguridad, se confirmó la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde las 7:00 de la mañana en la sede de la Policía Metropolitana de Valledupar. Desde allí se realizará el seguimiento en tiempo real de cualquier eventualidad relacionada con seguridad, orden público o logística.

