El 20 % de los trabajadores de Finlandia podría perder su empleo por la IA

Uno de cada cinco trabajadores en Finlandia podría perder su empleo debido a la inteligencia artificial, según un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), elaborado por el economista Théodore Renault.
«La fuerza laboral finlandesa se enfrenta a un mayor nivel de exposición a la IA en comparación con otros países europeos. Alrededor del 40 % de los trabajadores finlandeses ocupa puestos con alta exposición y alta complementariedad a la IA, principalmente en profesiones empresariales, docentes y científicas e ingenieriles», reza el texto.
Se señala que es probable que algunos trabajadores se beneficien de la adopción de dicha tecnología, si bien alrededor del 20 % de la fuerza laboral finesa ocupa puestos con alta exposición a la IA, pero baja complementariedad con ella, como desarrolladores de ‘software’, profesionales financieros y personal administrativo, lo que los expone a un mayor riesgo de despido.
«Es poco probable que alrededor del 40 % de la fuerza laboral finlandesa se vea afectada por la IA, principalmente aquellos empleados en el cuidado personal, servicios personales o como conductores», continúa el documento.
Sector privado, el más vulnerable
Asimismo, indica que los trabajadores del sector privado son más vulnerables al despido, detallando que cerca del 25 % de la fuerza laboral finlandesa de empresas privadas se enfrenta a riesgo de despido, frente a solo el 10 % de la fuerza laboral del sector público.
«Se prevé que los trabajadores con alto nivel educativo sean los que más se beneficien de las tecnologías de IA, aunque una cuarta parte de estos trabajadores podría estar en riesgo de pérdida de empleo […] La rápida adopción y el cambio tecnológico de la IA pueden conducir a una pérdida de empleos más rápida y extensa de lo esperado», destaca Renault.
El autor señala que Finlandia enfrenta vulnerabilidades similares a las de otras naciones europeas en cuanto a los impactos adversos en el mercado laboral. No obstante, argumenta que el país nórdico está bien preparado para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial. Con RT

