Se avecina nuevo frente frío en el Cesar, traerá lluvias y fuertes vientos

El departamento del Cesar se prepara para enfrentar un nuevo frente frío que ingresará al Caribe colombiano en las próximas horas y que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), provocará un incremento de lluvias y vientos fuertes hasta el 9 de febrero.
La jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Petra Romero Navarro, confirmó que ya se registran afectaciones en algunos municipios, entre ellos Curumaní, donde durante la noche del jueves y la mañana del viernes, se presentaron lluvias intensas que dejaron varias familias damnificadas.
“Ya tenemos reportes de fuertes precipitaciones en Curumaní y estamos en coordinación con las alcaldías y organismos de socorro para evaluar los daños y activar las rutas de atención”, indicó la funcionaria, al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes y comités municipales de riesgo, para mantener activos sus planes de contingencia, especialmente en zonas rurales.
Romero advirtió que este fenómeno climático podría generar inundaciones, crecientes súbitas de ríos y quebradas, y deslizamientos de tierra, por lo que pidió a la comunidad reportar de inmediato cualquier emergencia.
CURUMANÍ AFECTADO
Desde la madrugada, sectores de los barrios Las Ferias, Buenos Aires y 2 de Abril han sufrido inundaciones por las fuertes lluvias, según informó el alcalde Hermes Martínez.
“Ya estamos en contacto con el comité municipal de gestión del riesgo y con organismos como Bomberos y Defensa Civil para activar la atención. Desde las 3:30 de la mañana he estado comunicándome con los moradores y en las próximas horas estaremos en terreno para hacer la caracterización de las familias afectadas”, señaló el mandatario.

