Herederas de Frida Kahlo ganan histórica batalla judicial en Colombia

El pleito de años que enfrentaba en Colombia a las herederas de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y una corporación internacional finalmente se resolvió esta semana.
El Consejo de Estado falló a favor de las parientas de la pintora y echó por tierra la demanda de la Frida Kahlo Corporation, que quería tumbar varias resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ya le había negado el registro de la marca en el país.
Años de disputa legal han terminado con la conclusión de que los familiares de la artista mexicana son los únicos con derecho a usar la marca Frida Kahlo comercialmente.
Una relación que se remonta a 2005
Todo empezó en el año 2005. Entones Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de Kahlo, y Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de la artista, firmaron un contrato de asociación con la compañía Frida Kahlo Corporation, para la explotación del nombre de su allegada y la marca a nivel mundial.
No obstante, en 2017 las dos mujeres dieron por concluido el acuerdo, alegando que la empresa había incumplido sus obligaciones.
En Colombia el litigio se había iniciado un año antes, en 2016. Cuando Frida Kahlo Corporation intentó registrar la marca, las herederas de la pintora se opusieron objetando que ya estaba siendo utilizada por otras empresas operadas por ellas mismas.
La SIC dio la razón a Romeo Kahlo y Anda Romeo e impidió el registro de la marca en el país, por lo que el conglomerado acudió al Consejo de Estado solicitando la nulidad de esa decisión, que ha sido desestimada esta semana.
La firma argumentó para sostener su petición que existía un acuerdo previo y que ya era titular de la marca en otros países, como Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, EE.UU., Honduras, Guatemala o México.
Ambas fundamentaciones fueron rechazadas por el consejo, que estimó, por un lado, que no había una prueba clara que demostrara el consentimiento de las herederas; y, por otro lado, que la aprobación del registro en otros países no implicaba necesariamente que se tuviera que aprobar en Colombia. Con RT

