Más denuncias por acoso sexual contra el candidato Carlos Caicedo

Luego de que el 21 de enero del 2026 se presentara un documento formal en el que el abogado Julián Quintana hiciera una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por “acoso sexual”, “actos sexuales abusivos” y “acceso carnal con incapacidad de resistir”, se han conocido testimonios de más presuntas víctimas.
“Me pidió de manera directa que me acostara con él y, cuando me negué, su respuesta fue atemorizante”. Con esta frase, una mujer se suma a quienes denuncian acoso sexual contra Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena y candidato presidencial en Colombia.
Según la denunciante, cuando comenzó a trabajar con el ahora candidato presidencial: “Era la primera vez que yo estaba con él en un espacio laboral y ya, cuando había terminado la reunión como tal que había sido convocada por él, pues en unos espacios se quedaba él con algunos compañeros y trabajadores hablando”.
Y continuó con su relato: “Dentro de las funciones que él me decía, yo tenía que quedarme hasta el final siempre, incluso si él estaba comiendo, si ya estaba departiendo, si estaba con familia, con amigos o incluso tomando. La primera vez fue muy directo y lo que me dijo es que si yo me acostaría con él, que si yo me sentía atraída por él. Siempre mi respuesta fue que no, y en ese momento su reacción fue bastante atemorizante”.
Su testimonio, junto a otros presentados por La FM, describe propuestas sexuales explícitas y un ambiente de miedo e intimidación dentro de Fuerza Ciudadana.
“Le dije que no, y a los escoltas les tocaba cuidarme a mí y a otras mujeres que trabajaban en protocolo”, relató esta víctima en declaraciones al medio mencionado.
Desde la primera semana en la Gobernación, la mujer cuenta que el exgobernador le preguntaba si le gustaba y si estaría dispuesta a un encuentro íntimo. Esta situación la dejó sintiéndose impotente y expuesta.
“Como mujer y como empleada me sentía intimidada, en cierto modo. Siempre fue impotencia… porque me estaba acosando”, aseguró.
En su testimonio añadió que buscó apoyo en compañeras y colegas, pero la respuesta fue evasiva. “Me dijeron que esperara, que de pronto era un tema de tragos, que no debía alarmarme. Incluso alguien sugirió que era una prueba para saber si yo decía algo”.
La fuente subrayó que trabajó con Caicedo durante varios meses y que solo el equipo de escoltas y conductores intervino para proteger a las jóvenes de protocolo. “Ellos siempre estaban pendientes cuando este señor ya estaba subido de tragos o cuando su mirada cambiaba. Eran los que me ayudaban a salir, a veces montándome en un carro y mandándome de regreso a casa”.
“Cuando comenzó a acosar a otra persona del grupo, ahí me dejó tranquila a mí”, puntualizó la denunciante. Además, hizo un llamado a que más mujeres en la misma situación se animen a denunciar.
El medio mencionado también presentó chats entre Caicedo y otra mujer, donde se evidencian mensajes inapropiados de carácter sexual. En uno de esos intercambios, el exgobernador pregunta: “¿Podemos?”, a lo que la mujer responde: “Perdón, pero no le estoy entendiendo”. Caicedo prosigue: “Siempre me irás a acusar”. Minutos después, borra varios mensajes, tras manifestarle la interlocutora su incomodidad.
En otro fragmento, Caicedo comenta: “Dios, borra todo. ¿Es que incómodo? ¿Soy tan grotesco? Fresca. Aguanto insulto”. Ella cierra la conversación: “Así como siento respeto por ustedes, siento respeto por mi pareja”. Por razones de seguridad, parte de estos chats no han sido publicados, pero según el medio mencionado, se aseguró que verificó su autenticidad directamente en los teléfonos de las víctimas.
Estos nuevos testimonios y mensajes se suman a la denuncia de la congresista Ingrid Aguirre, quien afirmó que Caicedo y el exgobernador Rafael Martínez la obligaron a someterse a un polígrafo para demostrar lealtad. Aguirre presentó la denuncia ante la Fiscalía y manifestó ser víctima política dentro de Fuerza Ciudadana.
Al menos cuatro mujeres vinculadas a la administración de Caicedo denunciaron una dinámica donde ascensos o mejoras laborales estaban ligados a aceptar propuestas sexuales del exgobernador o de otros funcionarios de alto rango. “Conmigo se escala rápido si me complace”, es uno de los mensajes atribuidos a Caicedo y recogidos como prueba.
Otro de los relatos señala que la negativa a aceptar esas condiciones provocó estancamiento profesional y pérdida de oportunidades dentro de la administración. Una excolaboradora afirmó que, tras rechazar a Caicedo en un evento oficial, no volvió a recibir ascensos prometidos.
El caso también incluye la denuncia de María Alejandra Rojas, quien aseguró que Fabián Bolaños, miembro de Fuerza Ciudadana, la drogó y abusó sexualmente durante una actividad en Bogotá. Rojas informó de lo sucedido, pero la organización no adoptó medidas y Bolaños siguió con responsabilidades en la administración.
Varios testimonios describen una estructura de poder donde el silencio es norma y quienes intentaron denunciar recibieron propuestas para callar más que acciones de protección.
En respuesta, Carlos Caicedo negó los señalamientos y los calificó de montaje judicial y operación de desprestigio política: “Como ha ocurrido con tantas falsas acusaciones en mi contra, confiamos en que las instancias judiciales demostrarán que no existe delito alguno”.
Recordó que durante cinco años estuvo privado de libertad y luego fue absuelto, y que más de 400 investigaciones previas terminaron archivadas. Con Infobae

