El sombrío pronóstico de Musk sobre el desarrollo de la IA

El empresario Elon Musk hizo este jueves un sombrío pronóstico para la humanidad sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.
«Al ritmo al que avanza la IA, creo que podríamos tener una IA más inteligente que cualquier ser humano para finales de este año. O a más tardar, el año que viene», manifestó el multimillonario durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. En su opinión, esta tendencia se mantendrá, y para 2030 o 2031 «la IA será más inteligente que toda la humanidad en conjunto».
Asimismo, el empresario afirmó que venderá sus robots humanoides Optimus al público a fines del próximo año, y agregó que el futuro de Tesla dependerá cada vez más de estas máquinas.
Musk reveló qué fue lo que le inspiró para desarrollar nuevas tecnologías. «Me inspiré leyendo libros sobre el futuro, sobre ciencia ficción, y supongo que quiero hacer ciencia ficción, no ficción para siempre, en algún momento convertir la ciencia ficción en el hecho científico», señaló.
Anteriormente en Davos, los directores ejecutivos de Google DeepMind, Demis Hassabis, y de Anthropic, Dario Amodei, afirmaron que dentro de unos cinco años la inteligencia artificial podría superar la «capacidad de adaptación» humana.
Los expertos advirtieron sobre el impacto de la tecnología en el mercado de trabajo. Según su pronóstico, esta problemática se agravaría con la llegada de la inteligencia artificial general (IAG), un tipo de IA que apunta a realizar las tareas intelectuales de los humanos, así como razonar ante situaciones de incertidumbre, comunicarse con un lenguaje natural o aprender. Con RT

