Emdupar avanza en la recuperación legal de predios invadidos

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., avanza en un proceso institucional para la recuperación de predios de su propiedad que han sido ocupados de manera irregular, como parte de una estrategia orientada a proteger la infraestructura sanitaria y garantizar la correcta prestación de los servicios públicos en el municipio.
La actuación se desarrolla mediante un procedimiento policivo iniciado por la Oficina Jurídica de la empresa, a través de una querella policiva por presunta perturbación a la posesión y mera tenencia de bien inmueble, conforme a lo establecido en el Decreto 0768 de 2025, artículo 77.
Como parte del proceso, funcionarios de la Casa de Justicia del barrio Primero de Mayo, la Personería Municipal y la Oficina Jurídica de Emdupar realizaron una inspección técnica y jurídica en el predio ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salguero, localizado en el kilómetro 8 de la vía nacional Valledupar–La Paz.
Durante la visita, las autoridades constataron la existencia de tres asentamientos ilegales, con construcciones improvisadas en madera, áreas destinadas a cultivos y tenencia de animales, evidenciando el uso y aprovechamiento indebido de un terreno de propiedad de la empresa.
El jefe de Gestión Jurídica de Emdupar, Álvaro Castilla, explicó que la empresa actuó en ejercicio de sus derechos como propietaria del predio y en cumplimiento de su responsabilidad legal. Indicó además que, bajo la dirección del agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Eduardo Andrés Mesa Buitrago, se adelantan las diligencias con criterios de oportunidad jurídica, diálogo y respeto por los derechos fundamentales, con el objetivo de lograr una solución pacífica.
Por su parte, la inspectora Urbana de Policía de la Casa de Justicia del Primero de Mayo, Ana Lizeth Mora Quintero, señaló que el proceso incluye la apertura de una audiencia pública y la conformación de una mesa de diálogo, encaminadas a garantizar el debido proceso y promover la entrega voluntaria del inmueble. De no lograrse un acuerdo, el procedimiento podría derivar en medidas de desalojo, conforme a la ley.
Emdupar informó que estas actuaciones hacen parte de un plan integral de recuperación de bienes inmuebles de la empresa. En ese sentido, se encuentran programadas nuevas diligencias el 27 de enero de 2026 en la PTAP Vía al Rincón, y durante el mes de febrero en los predios Bonanza (Cerro de las Antenas–Eccehomo) y Tarullal.
La recuperación de estos predios es fundamental para proteger activos estratégicos del sistema de acueducto y alcantarillado, prevenir riesgos ambientales y asegurar la continuidad y calidad de los servicios públicos para la comunidad de Valledupar.

