Incautan tonelada y media de cocaína y desmantelan laboratorio del ELN

En desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), en coordinación con la Policía Nacional, lograron un contundente golpe contra las economías ilícitas del ELN en el sur del departamento del Cesar.
La operación se llevó a cabo en la vereda Quebrada Seca, jurisdicción del municipio de Río de Oro, donde fue ubicado y destruido un laboratorio para la producción de cocaína, en el que se incautaron 824 kilogramos del estupefaciente.
De acuerdo con las autoridades militares, el complejo cocalero estaba conformado por tres infraestructuras y haría parte de las finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado ELN, Frente Camilo Torres Restrepo. El enclave ilegal fue avaluado en 5.153 millones de pesos.
En el lugar fueron hallados 1.453 galones de acetato de N-propilo, 130 galones de gasolina, 105 galones de ACPM, 90 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 485 kilogramos de sustancias sólidas, así como equipos e insumos utilizados para la fabricación de drogas ilícitas.
Información de inteligencia permitió establecer que el laboratorio tenía una capacidad de producción mensual cercana a una tonelada y media de cocaína, la cual era movilizada desde la región del Catatumbo, en Norte de Santander, con destino a México y Estados Unidos, utilizando rutas que incluían el lago de Maracaibo, en Venezuela, y el Caribe.
Con esta operación, las autoridades evitaron la comercialización de aproximadamente 824.000 dosis de cocaína, afectando de manera directa las finanzas del grupo armado ilegal.
El Ejército Nacional continuará desplegando sus capacidades operacionales para combatir el narcotráfico y las economías ilícitas, con el propósito de garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las comunidades en esta región del país.

