Lo que un amplio estudio sugiere sobre jugos puros y riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio sugiere que el consumo habitual de jugos puros de frutas y verduras podría asociarse a un mayor riesgo de cáncer de mama. La investigación, publicada este miércoles en la revista Frontiers in Nutrition, registró 2.644 nuevos casos de la enfermedad durante su seguimiento.
Los investigadores analizaron datos de un amplio estudio de cohortes prospectivo que incluyó a 86.247 mujeres del Biobanco Británico (UK Biobank), a las que se hizo un seguimiento durante una mediana de 10 años. Aquellas que consumían entre uno y dos vasos diarios de jugo 100 % puro mostraron, en promedio, un riesgo un 13 % mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las que no bebían estos jugos.
Sin embargo, las bebidas azucaradas tradicionales —como los refrescos— y las bebidas con edulcorantes artificiales no presentaron una asociación estadísticamente significativa con el riesgo de cáncer de mama en los análisis principales. Los autores, naturales de China, evaluaron por separado el consumo de azúcar, bebidas light y zumos puros.
Un análisis adicional examinó el efecto de sustituir bebidas. Reemplazar una ración diaria de jugo puro por una bebida con edulcorante artificial se asoció con aproximadamente un 10 % menos de riesgo de cáncer de mama. No se observaron diferencias claras al sustituir el jugo puro por bebidas azucaradas convencionales.
Los investigadores enfatizaron que sus resultados describen una asociación estadística y no prueban que los jugos puros causen cáncer de mama. Señalaron que podrían intervenir factores como el alto contenido en azúcares, en especial fructosa, y pidieron más estudios para esclarecer los mecanismos biológicos implicados y confirmar estos resultados en otras poblaciones. Con RT

