Judicializan a hombre por homicidio de ‘Puro’ Ustariz, en Valledupar

Ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de La Paz, Cesar, fue judicializado José Luis Ospino Cano, de 27 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, e incendio. Los hechos están relacionados con el asesinato del ganadero Juan Felipe Ustariz González, ocurrido el 20 de enero de 2019.
La captura de Ospino Cano se llevó a cabo en la estación de Policía de Marinilla, Antioquia. De acuerdo con la Fiscalía 8 Especializada de la seccional Cesar, el hoy procesado habría participado en todos los hechos que condujeron a la muerte de la víctima en la finca La Filadelfia, ubicada en zona rural de Valledupar, tras descubrirse un presunto hurto de ganado.
Según la investigación, el día de los hechos Juan Felipe Ustariz González se desplazó hasta el predio de propiedad de sus padres en compañía de Óscar Pupo, conductor de confianza de la familia, y Daniel Almenares, vacunador de reses, con el fin de realizar labores de vacunación al ganado. En el lugar también se encontraban Jackson Cano Surmay, Onel Díaz, Manuel Cano Surmay y Julio César Estrada Tobías, encargados de reunir las reses para el procedimiento.
Durante la jornada, Ustariz González se percató de la falta de varias reses y de la presencia de terneros sin marcar, por lo que decidió comunicarse telefónicamente con su madre para informarle sobre lo ocurrido. Minutos después, ingresaron al predio dos hombres identificados como Ladimir Antonio Luna Cano —quien posteriormente fue condenado a 39 años de prisión tras aceptar su participación en el crimen— y José Luis Ospino Cano.
De acuerdo con el ente acusador, ambos sujetos portaban pasamontañas e intimidaron a las personas presentes. Posteriormente, obligaron a Ustariz González a subir a su propia camioneta, donde fue asesinado de un disparo en la cabeza. Tras el homicidio, Ospino Cano habría despojado a los testigos de sus teléfonos celulares y abandonado el lugar llevando el cuerpo de la víctima en el vehículo.
La Fiscalía indicó que, posteriormente, el procesado roció la camioneta con gasolina y le prendió fuego, con el cadáver del ganadero en su interior, con el fin de ocultar el crimen.

