Mattel presenta su primera Barbie con autismo

Mattel presentó su primera Mattel presenta su primera Barbie con autismo muñeca Barbie con autismo, creada con la orientación de la comunidad autista para reflejar de manera auténtica algunas de las formas en que la comunidad puede experimentar, procesar y comunicarse con el mundo que las rodea.
El desarrollo de la nueva Barbie tardó 18 meses en colaboración con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), una organización sin fines de lucro que promueve los derechos de la neurodiversidad, dirigida por y para miembros de esta comunidad, que defiende la inclusión y representación.
“Barbie siempre ha buscado reflejar el mundo que los niños ven y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie con autismo como parte de este trabajo continuo”, señaló Jamie Cygielman, Vicepresidenta Global de Muñecas en Mattel.
Características de la Barbie con autismo

Para el diseño de Barbie, se tomaron decisiones intencionales, buscando reflejar de manera auténtica algunas experiencias con las que pueden identificarse personas dentro del espectro autista.
Las características y accesorios de la muñeca Barbie con autismo incluyen:
Cuerpo: Barbie cuenta con articulaciones en codos y muñecas, lo que permite realizar movimientos de autorregulación (stimming), aleteo de manos y otros gestos que algunos miembros de la comunidad autista utilizan para procesar estímulos sensoriales o expresar emoción.
Dirección de la mirada: Barbie presenta una mirada ligeramente desviada hacia un costado, lo que refleja cómo algunas personas con autismo pueden evitar el contacto visual directo.

Fidget spinner: Barbie sostiene un fidget spinner rosa que realmente gira, ofreciendo una salida sensorial que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración.
Audífonos: los audífonos rosados con cancelación de ruido descansan sobre la cabeza como un accesorio funcional y moderno que ayuda a reducir la sobrecarga sensorial al bloquear el ruido ambiental.
Tablet: una tablet rosada que muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa basadas en símbolos, como una herramienta para apoyar la comunicación cotidiana.
Moda sensible a lo sensorial: Barbie viste un vestido línea A color morado con finas rayas, de corte holgado, mangas cortas y falda fluida, diseñado para reducir el contacto de la tela con la piel.
El atuendo se completa con zapatos morados de suela plana para promover estabilidad y facilidad de movimiento.

