Benedetti respaldó al ministro de Justicia tras denuncias de supuesto espionaje

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia este martes 13 de enero de 2026 a través de su cuenta de X.
El funcionario aseguró que un informe forense confirmó que usaron un programa de software espía “para espiarme junto a mi familia”.
“Esto sustentado en un informe forense, según lo cual más de 8.742 veces, entre el mes de agosto y entre el mes de noviembre, infiltraron mi celular. De ellas, 124 veces, al menos, me activaron la cámara y el micrófono de manera ilegal”, señaló Idárraga.
Al respecto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó a Idárraga, asegurando que conoce la “rabia” y “bajeza” que produce esas supuestas acciones de espionaje.
“Mi solidaridad con Andrés Idárraga y su familia tras ser objeto de mentes perversas que instalaron en su teléfono. Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza”, señaló el jefe de la cartera del Interior.
En su publicación, Armando Benedetti señaló que tiene sospechas del supuesto implicado, motivo por el cual calificó de “cobardes” y “miserables” a los supuestos implicados.
“Yo solo tengo sospechas de quien me lo tiene aún puesto en mi celular! Qué cobardes y miserables son estas personas”, aseveró el funcionario.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, denunció públicamente mediante un video en la red social X una serie de hechos graves relacionados con la violación de su privacidad y la de su familia.
Según Idárraga, su teléfono fue infiltrado de manera ilegal en más de 8.700 ocasiones entre agosto y noviembre de 2025, lo que permitió a los responsables activar la cámara y el micrófono de su dispositivo sin autorización.
En total, sustrajeron al menos 2.3 gigabytes de información privada, incluidos documentos vinculados a denuncias anticorrupción.
De acuerdo con el ministro, estos hechos habrían sido llevados a cabo por funcionarios estatales, bajo orden del Ministerio de Defensa, con el uso de recursos reservados y estructuras de contrainteligencia del Ejército.
Ante la gravedad de la situación, Idárraga presentó una denuncia penal por la violación de su privacidad y los ataques contra su entorno familiar, tanto en la Fiscalía General como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En sus declaraciones, insistió en que estos hechos forman parte de una persecución por su labor en la lucha contra la corrupción y pidió la intervención de organismos nacionales e internacionales.
El caso también fue remitido a la Contraloría General, con el objetivo de que se investigue el uso de fondos reservados en el sector defensa y las actividades de contrainteligencia nacional.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo una conversación directa con el ministro de Justicia encargado, Idárraga, tras la denuncia de un posible espionaje.
Según información obtenida por El Tiempo, Sánchez expresó que desconoce el episodio señalado, pero manifestó su disposición a colaborar plenamente para esclarecer la situación.
“Estoy presto a colaborar en lo que sea necesario para aclarar este tema”, indicó el jefe de la cartera de Defensa, quien calificó el asunto como “muy grave y delicado” y consideró inaceptable la posibilidad de que ocurra un hecho como el denunciado.
De acuerdo con El Tiempo, luego de esa comunicación, Sánchez contactó a la fiscal general de la Nación, al contralor general y al procurador general. El objetivo fue reiterar la colaboración del Ministerio de Defensa en el proceso de esclarecimiento y poner a disposición los recursos necesarios para las investigaciones que adelanta el Ministerio de Justicia.
Además, según detalló El Tiempo, el ministro impartió instrucciones a la cúpula militar y policial para iniciar investigaciones internas con celeridad, a fin de verificar la existencia de posibles operaciones de inteligencia relacionadas con la denuncia.
Entre las decisiones adoptadas, el Ministerio de Defensa convocará de forma urgente a una Junta de Inteligencia Conjunta, donde se definirán las directrices para el manejo y seguimiento del caso. Con Infobae

