Ministro de Defensa inicia gira por Estados Unidos, previo visita de Gustavo Petro

En la mañana del lunes 12 de enero, el Ministerio de Defensa anunció que el jefe de la cartera, el general (r) Pedro Arnulfo Sánchez, inició su gira por los Estados Unidos para encontrarse con altos funcionarios del gobierno Trump.
Según indicó el ministerio, el encuentro decisivo entre Colombia y Estados Unidos tendrá como eje central concertar nuevas alianzas y estrategias para fortalecer la cooperación antidrogas.
Durante tres días, el ministro de Defensa sostendrá una serie de reuniones de alto nivel acompañado de delegados de los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores.
En medio de esta visita oficial, se prevé que el ministro y el gobierno Trump elaboren una hoja de ruta binacional. Según el ministro Sánchez Suárez, se apuntará a “afectar de manera crítica y contundente todas las amenazas trasnacionales que afectan a ambas naciones”, tal y como lo expresó tras la reunión virtual preparatoria con Joseph Humire, subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Guerra, en la que también participó la canciller Rosa Villavicencio.
El ministro Pedro Sánchez sostendrá reuniones de alto nivel con delegados de Guerra, Justicia y Relaciones Exteriores en Washington para avanzar en cooperación binacional – crédito Ministerio Defensa
La videoconferencia permitió definir los ejes prioritarios de la agenda. Los equipos de ambos países destacaron la importancia de socializar los avances de Colombia en la lucha contra las drogas.
De acuerdo con el Ministro, se destacará que existe una estrategia robusta para atacar la producción en territorio colombiano, complementaria a las acciones que Estados Unidos impulsa contra el consumo.
“Hoy establecimos una videoconferencia a través de la Embajada de los Estados Unidos para hablar directamente con el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Guerra o Defensa de los Estados Unidos, y concluimos tres prioridades importantes. La primera de ellas tiene que ver en adelantar una agenda importante en los Estados Unidos, de tal manera que entiendan claramente lo que estamos haciendo nosotros en la lucha contra las drogas como preámbulo a la visita que tendrá el presidente de Colombia con el presidente Donald Trump”, comentó Sánchez.
El itinerario incluye sesiones estratégicas con funcionarios del Departamento de Guerra, senadores a cargo de temas de armas e inteligencia, y asesores de alto nivel de la Casa Blanca. Cada encuentro busca consolidar una respuesta coordinada frente a las redes criminales que financian sus actividades con el narcotráfico.
“El segundo es mirar qué oportunidades tenemos nosotros para fortalecer aún más la cooperación internacional en temas de inteligencia, de drones y antidrones. Y el tercero, en trazar una hoja de ruta para afectar críticamente aquellas amenazas que persisten contra las naciones, que es el crimen organizado transnacional y que no reconoce fronteras”, comentó el ministro.
Esta visita, que se presenta como antesala al viaje del presidente Gustavo Petro Urrego a Estados Unidos a comienzos de febrero, se perfila como una oportunidad para relanzar la cooperación bilateral.
“En esta agenda que tendremos en los Estados Unidos, como Ministerio de Defensa, acompañado también de personal del Ministerio de Justicia y la Cancillería, nos enfocaremos en interactuar con el Departamento de Guerra o de Defensa, con miembros del Senado encargados de armas y de inteligencia, y también con representantes de alto nivel de la Casa Blanca enfocados en la lucha contra el narcotráfico”, comentó Sánchez.
Las autoridades colombianas consideran que fortalecer la colaboración con Estados Unidos es clave para avanzar en la lucha contra los grupos criminales. La agenda diplomática, coordinada desde la Embajada de Estados Unidos, sería el inicio del restablecimiento del compromiso de ambos gobiernos de continuar afinando estrategias, compartir información y consolidar resultados en un frente común contra el narcotráfico.
Ministerio de Defensa de Colombia
“En esa conversación fue claro que, así como hay una estrategia para afectar el consumo, la hay para afectar la producción. Y aunque esas estrategias pueden ser diferentes, también son complementarias. Y la solución frente a los problemas siempre será el diálogo. El diálogo entre los Estados Unidos y Colombia, un país que combate con mucha contundencia, tal vez diría la mayor en el mundo, el narcotráfico. No hay mejor aliado estratégico, no hay mejor socio que Colombia para afectar este cáncer que tanto daño le ha hecho a la humanidad”, concluyó el ministro Pedro Sánchez. Con Infobae

