Padre Jesús Torres fue ordenado Obispo de San José del Guaviare

Con la presencia de cerca de diez obispos provenientes de varias partes del país, entre ellos el Arzobispo Monseñor Pablo Salas Anteliz y Monseñor José Clavijo, y en una ceremonia presidida por el Obispo de Valledupar, Óscar José Vélez Isaza, fue ordenado como nuevo Obispo de San José del Guaviare, el presbítero Jesús Alberto Torres Ariza, quien se desempeñaba como cura párroco de la Iglesia Santa María Madre y Reina de la Paz, ubicada en el barrio Villalba, al norte de la ciudad.
La ceremonia de ordenación se llevó a cabo en la Catedral Ecce Homo, la cual albergó a miles de fieles. Fue solemne, siguiendo el rito de la Iglesia con la imposición de manos y la entrega de símbolos episcopales como el anillo, la mitra y el báculo.

Participaron varios obispos de distintas regiones del país, sacerdotes de la Diócesis de Valledupar, religiosos, autoridades eclesiásticas, fieles laicos y autoridades municipales y departamentales. La catedral estuvo abarrotada, con feligreses de municipios del Cesar, Urumita y otras regiones, muchos vestidos de blanco, y se capturaron momentos de alegría y devoción.
El nuevo obispo pidió a los fieles mantenerlo en sus oraciones. “Oren, oren por mí, para que el Espíritu Santo guíe siempre mis pasos y me conceda la sabiduría y la fortaleza necesarias para obrar en favor del bien de nuestra nueva diócesis de San José del Guaviare. Que juntos, en comunión y esperanza, podamos construir una Iglesia viva, cercana y fiel al Evangelio”, expresó visiblemente emocionado.
¡HABEMUS EPISCOPUM!
¡Tenemos Obispo! Tras la ordenación, se planean eucaristías de acción de gracias en Urumita y parroquias de Valledupar. Torres Ariza partirá el 15 de enero hacia San José del Guaviare para su posesión canónica el 17 de enero de 2026, iniciando oficialmente su ministerio. El evento ha generado alegría en la feligresía, el clero y la comunidad regional, considerándolo un orgullo para Valledupar, Urumita y Colombia.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestó su gratitud al tener la oportunidad de acompañar al padre en tan solemne acto litúrgico. “Quien sirve con fe, es un enviado de Dios. Es un orgullo para nosotros la ordenación de Monseñor Jesús Torres y sabemos que será con entrega, amor, gracia y belleza su labor como Obispo de San José del Guaviare, así como lo hizo por el pueblo del Cesar”, expresó.
Jesús Alberto Torres Ariza, nació el 6 de junio de 1975 en Urumita, La Guajira. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar, complementados con una Licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2011) y una Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Javeriana de Bogotá.
A lo largo de su ministerio, ocupó cargos como párroco en varias comunidades (incluyendo Pueblo Bello, El Carmen, la Inmaculada Concepción, la Natividad de María y Santa María Madre y Reina de la Paz en Valledupar), Vicario de Pastoral, Delegado Episcopal de Pastoral Social, Director del Banco de Alimentos, Rector del Colegio «El Carmelo», Delegado de Pastoral Educativa e Indígena, Profesor de Teología Pastoral y Misionología en el Seminario Diocesano, y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

