En un 33 % aumentaron los lesionados por pólvora en el Cesar

El departamento del Cesar marcó los indicadores en aumento de lesionados por pólvora durante las celebraciones de navidad y fin de año. Así lo dio a conocer Secretaría Departamental de Salud, que indicó que en el territorio se registraron 40 personas afectadas, a comparación del año anterior, cuando se reportaron 30, lo que equivale a un 33 % más.
Por el mal uso de los fuegos pirotécnicos, Valledupar fue donde más se presentaron casos, con 15 afectados y Aguachica 9. En otros municipios como Codazzi, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico y San Diego, con dos casos cada uno, mientras que Astrea, Bosconia, El Paso, La Gloria, Manaure y Pelaya registraron un lesionado.
De los afectados el 30 % fueron menores de edad, por lo que las autoridades territoriales activaron los protocolos establecidos por el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“De los casos el 50 % fueron quemaduras de primer grado, 35 % quemaduras de segundo grado, además en dos casos fueron de tercer grado que generó un gran impacto en los afectados, por lo cual hubo en Aguachica un adulto a quien se le amputaron dos dedos y a una niña de 3 años en Valledupar, que registró la fractura en una mano”, indicó la secretaria de Salud Departamental, Giogina Sánchez.

