Estados Unidos bombardea Venezuela, captura a Nicolás Maduro y a su esposa

En la madrugada de este sábado, Venezuela vivió uno de los acontecimientos más trascendentales de su historia reciente: una serie de ataques militares ejecutados por Estados Unidos contra múltiples objetivos estratégicos dentro del territorio venezolano, incluyendo bases militares y zonas clave en la capital, Caracas, informó el gobierno estadounidense y varios medios internacionales.
Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la operación, descrita por él como un “ataque a gran escala”, culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes, según Trump, fueron sacados del país, tras el operativo.
Asimismo medios internacionales indicaron que desde aproximadamente las 2:00 a.m., se escucharon al menos siete fuertes explosiones en distintos puntos de Caracas y sus alrededores, mientras aviones volaban a baja altura sobre zonas urbanas y bases militares, entre ellas Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota.
Por su parte, el Gobierno venezolano calificó los bombardeos como una “
gravísima agresión militar, por parte de Estados Unidos, denunciando que la acción constituye una violación de la soberanía nacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente Maduro, antes de que se conociera su captura, activó el estado de conmoción exterior, ordenó la movilización de las fuerzas de defensa y llamó al pueblo venezolano a resistir lo que calificó de invasión.
Además, el ministro de Defensa de Venezuela afirmó que las fuerzas armadas resistirán cualquier presencia extranjera en el país y que se están recopilando informes sobre posibles víctimas civiles y militares derivadas de los ataques.
Hasta ahora no hay confirmación independiente de la captura de Maduro y su esposa fuera de Venezuela ni de su paradero exacto. Diferentes gobiernos y organismos internacionales han expresado preocupación por la escalada y llamado al fin de hostilidades, mientras se desconoce qué rumbo político y social tomará Venezuela tras estos hechos.

