Von der Leyen nombra la condición para desbloquear los activos rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes que, para evitar que un miembro de la Unión Europea (UE) bloqueara la decisión de los demás miembros del bloque, se necesitará el voto de una mayoría cualificada.
«Como saben, antes de eso, cada seis meses existía la amenaza de que, si un solo Estado miembro dejaba de estar de acuerdo con las sanciones [contra Rusia], estas dejarían de renovarse y los activos rusos inmovilizados desaparecerían», afirmó. «Ahora están asegurados de forma definitiva y solo pueden desbloquearse de nuevo con una mayoría cualificada. Creo que esa [decisión] fue la parte más importante», resumió.
En la cumbre del Consejo Europeo, los líderes del bloque, al fracasar en llegar a un consenso sobre la confiscación de los fondos soberanos rusos para asegurar el crédito a Kiev, aceptaron un plan alternativo de recurrir a una nueva emisión de deuda conjunta para reunir 90.000 millones de euros (casi 105.500 millones de dólares) en dos años, pero sin participación de Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Si bien la idea de recurrir a los activos rusos se descartó por ahora, los líderes de la UE declararon que estos, que ascienden a 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares) en el bloque, permanecerán congelados hasta que Moscú pague reparaciones de guerra a Ucrania, y esta, a su vez, podría entonces utilizar ese dinero para devolver el préstamo. Rusia, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que el bloqueo de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de «robo» la iniciativa de la UE. Con RT

