Cárteles desafían a EE.UU. con nuevas estrategias de tráfico de drogas

Los cárteles de Colombia han puesto en marcha novedosas estrategias para evadir los cuestionados operativos letales que EE.UU. lleva a cabo en las aguas del Caribe y el Pacífico, bajo el supuesto alegato de la lucha contra el tráfico de drogas.
El capitán de fragata Felipe Portillo Oliveros, comandante de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, reveló en una entrevista con el diario Milenio que los narcotraficantes ahora usan embarcaciones recreativas como escudos o «embarazan» buques mercantes, lo que significa que les adhieren cargamentos de drogas con imanes o tornillos.
También precisó que las lanchas rápidas representan «un riesgo mucho mayor» para los cárteles, ya que EE.UU. las ataca porque son fácilmente detectables y tienen poco margen de maniobra. Por eso, han cambiado su estrategia: recurren a veleros y embarcaciones más pequeñas, que pueden mezclarse con el tráfico turístico y deportivo.
Con respecto al «embarazo» de buques, el funcionario reconoció que se trata de una modalidad «más sofisticada y compleja» porque los criminales pueden tardar incluso días en colocar de manera clandestina los artefactos que llevan escondidas las drogas. Sin embargo, las ejecturan.
Los «embarazos» suelen producirse en las noches. Generalmente, los cargamentos ilegales son instalados por la misma persona que los saca de a bordo, una vez que el buque llega a su destino.
¿Ejecuciones extrajudiciales?
El cambio del modus operandi se debe a que EE.UU. comenzó a desplegar buques militares en el Mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en agosto pasado. A principios de septiembre, reportó que había disparado a una embarcación que supuestamente transportaba drogas. El saldo fue de 11 personas muertas.
Desde entonces, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump amplió sus operaciones al ccéano Pacífico, cerca de Colombia. Sin embargo, los ataques letales han sido blanco de fuertes cuestionamiento sobre su legalidad porque, hasta ahora, no hay pruebas de que las embarcaciones lleven drogas ni de que las víctimas mortales fuesen narcotraficantes.
Ante esta situación anómala, Gobiernos y organismos multilaterales han acusado a Washington de cometer ejecuciones extrajudiciales que violan el derecho internacional. Tres meses y medio después, hay un registro de casi 100 personas asesinadas en altamar.
En este contexto, el tráfico de drogas no se ha detenido, ya que la historia ha demostrado que las organizaciones criminales siempre encuentran la forma de continuar su lucrativo negocio. Países como Venezuela y Colombia han denunciado que el objetivo real de esos operativos letales no es combatir el narcotráfico, sino servir de excusa para apoderarse de los ingentes recursos que están en territorio venezolano mediante una intervención militar.
Agresiones de EE.UU.
El miércoles, EE.UU. efectuó un nuevo ataque «cinético letal» contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, causando la muerte de los cuatro tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las naves están relacionadas con el transporte de drogas.
Además, Trump ordenó el martes el «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela» y, designó a la Administración de Maduro como «organización terrorista extranjera».
Por su parte, Maduro calificó de «mentira» y «fake news» el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones.
«Eso del narcotráfico es ‘fake news’, mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia», explicó.
El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al «bloqueo ilegal» y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como «piratería».
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. «En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de Estados Unidos, las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos», escribió en sus redes sociales. Con RT

