EE.UU. alaba el paquete de reformas de Rodrigo Paz en Bolivia

El Gobierno de EE.UU. manifestó este jueves su «beneplácito» por el «importante paquete de reformas económicas» anunciado por el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, al tiempo que ofreció su apoyo para que sea exitoso.
«Reconocemos que el camino por delante no será fácil», indicó el secretario de Estado, Marco Rubio. «El pueblo boliviano ha soportado años de estancamiento económico, corrupción y mala gestión», criticó.
En una declaración de prensa, en nombre de la Administración de Donald Trump, el secretario de Estado aplaudió «los esfuerzos históricos» de Paz por «abrir Bolivia al mundo, comprometiéndose a llevar a cabo reformas significativas para atraer la inversión internacional».
En ese sentido, avanzó que funcionarios estadounidenses están en Bolivia con la meta de «facilitar inversiones que fomenten la prosperidad» para ambos países.
Nuevas políticas
A través de un decreto supremo, Paz declaró la emergencia económica, financiera, energética y social, un cobijo legal bajo el cual aprobó un amplio paquete de medidas excepcionales que van desde la política monetaria hasta el sector social.
El aumento del salario mínimo del 20 % hasta llegar a los 3.300 bolivianos (alrededor de 480 dólares); la autorización al Banco Central de Bolivia para acordar líneas de financiamiento de liquidez; la eliminación del certificado de precio justo para las exportaciones; y la retirada del subsidio a los combustibles, son algunas de las acciones activadas.
«Las reformas anunciadas hoy son un cambio de rumbo necesario que sienta las bases para un futuro más próspero y seguro para todos los bolivianos. Estados Unidos colaborará con el Gobierno de Bolivia para garantizar que estas reformas reporten beneficios al pueblo boliviano en el menor tiempo posible», dijo Rubio. Con RT

