Pabellón de las Carnes sigue a oscuras y desolado

Más de diez días cumplen sin servicio de energía eléctrica los comerciantes del Pabellón de las Carnes en el Mercado Público de Valledupar, por una deuda que pasa los 80 millones de pesos y que hasta ahora no han podido conciliar.
Algunos comerciantes, que están al día con el pago del servicio, aseguran que el tema es responsabilidad de la administración del Mercado Público, ya que hay propietarios que se niegan a pagar por la energía y no hay sanciones que permitan garantizar la continuidad del servicio.
«Los que están en mora perjudican nuestra labor y la administración del Mercado Público no hace nada. Necesitamos que nos ayuden porque los productos están perdiendo la cadena de frío, es un riesgo para la comunidad», dijo uno de los comerciantes afectados.
Desde hace casi dos semanas los pasillos permanecen a oscuras, las neveras exhibidoras apagadas y los clientes han mermado ante la negativa de adquirir los productos cárnicos por la falta de garantías en la cadena de frío para su conservación.
“La solución es de fondo, desde que entregaron el Pabellón de las Carnes la desorganización ha sido el pan de cada día, principalmente en el tema de los servicios públicos; una de las soluciones es que cada local tenga un medidor de energía individual”, afirmó Manuel Rivero, carnicero.
CUARTO FRÍO SIN FUNCIONAR
La suspensión de la energía ha sacado a relucir otros problemas en el Pabellón de las Carnes. Uno de ellos es el funcionamiento del cuarto frío que está sin funcionar, por lo tanto, los carniceros deben pagar en uno particular para poder guardar la mercancía.
“Estamos pagando entre 300 y 500 pesos por kilo para guardar las carnes, mientras el cuarto frío, que corresponde al Pabellón de las Carnes, está cerrado y sin funcionar. Con este problema de la luz la situación ha sido crítica y la administración del mercado sigue sin dar respuesta”, aseguró María Luisa Jiménez, comerciante afectada.
Por su parte, la empresa Afinia confirmó que la suspensión se debe al incumplimiento del acuerdo de pago suscrito en febrero de 2025, así como a la falta de cancelación de las facturas corrientes por consumo de energía.
Según la compañía, la deuda total de la copropiedad asciende a $81 millones, monto que no ha sido cubierto pese a los compromisos adquiridos.

