Escalada de violencia del ELN genera zozobra en La Guajira

La Guajira vivió horas de alta tensión en el marco del paro armado de 72 horas anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras registrarse al menos 12 acciones violentas en menos de 24 horas en distintos municipios del departamento, dirigidas principalmente contra la fuerza pública y la infraestructura estratégica.
Uno de los hechos más graves ocurrió, cuando integrantes del ELN hostigaron con disparos una base militar del Ejército Nacional ubicada en el municipio de Villanueva, al sur del departamento. De acuerdo con las autoridades, los uniformados reaccionaron de manera oportuna y lograron repeler el ataque, con apoyo de la Fuerza Aérea, que utilizó bengalas para iluminar la zona debido a la cercanía con la serranía.
El secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Misael Velásquez Granadillo, señaló que la rápida respuesta evitó una situación de mayores proporciones. “Empezaron a hacerle disparos a esta base militar y el Ejército reaccionó de inmediato. Se logró controlar la situación”, indicó. Tras el ataque, el municipio fue militarizado.
La acción armada generó pánico entre los habitantes de Villanueva, quienes revivieron recuerdos de episodios de violencia ocurridos años atrás con la presencia de grupos guerrilleros. Horas después, los hostigamientos se extendieron hacia el municipio de El Molino, ubicado a pocos minutos de Villanueva, donde presuntamente el ELN intentó ingresar a la población. Esta situación también fue controlada por el Ejército y la Policía, tras una alerta temprana de la comunidad.
BANDERAS, GRAFITIS Y CILINDROS
La tensión también se sintió en municipios como Maicao y Manaure, donde se reportó la aparición de banderas del ELN en espacios públicos y vías principales. En Maicao, una de las banderas fue ubicada en un motel a la salida hacia Riohacha y otra en el parque Bicentenario, en la vía al corregimiento de Carraipía. En el sector conocido como “Las Mulas”, la Policía capturó a una persona que, al parecer, realizaba grafitis alusivos al grupo armado.
En Manaure, habitantes reportaron la aparición de dos banderas del ELN, una en el parque Berlín y otra en la entrada del municipio. Además, durante la madrugada fue dejado un cilindro en una vía, el cual fue retirado minutos después, generando temor entre la población.

NUEVOS ATENTADOS CONTRA CERREJÓN
En la madrugada de este miércoles 17 de diciembre, la empresa Cerrejón confirmó un nuevo atentado con explosivos contra la línea férrea, ocurrido hacia la 1:30 a. m. en el kilómetro 12, en el sector conocido como La Garita o entrada a Charito, en jurisdicción del municipio de Albania. El hecho causó daños en la estructura férrea.
Con este ataque, ya son ocho los atentados con explosivos contra la infraestructura de Cerrejón en menos de un año, dos de ellos registrados en menos de 12 horas. El martes 16 de diciembre, otro atentado se presentó en el kilómetro 51, cerca de la comunidad de Orrokot. Asimismo, en el corregimiento de Los Remedios, zona rural de Albania, se reportaron grafitis y la aparición de una pimpina con logos alusivos al ELN.
Las autoridades también atendieron un caso en el kilómetro 11 de la vía Riohacha–Cuestecitas, cerca al botadero de la capital del departamento, donde apareció un objeto cubierto con una bandera del ELN, para verificar si se trataba de un artefacto explosivo.
El secretario de Gobierno Departamental aseguró que, pese a la gravedad de los hechos, la situación se encuentra bajo control y reiteró el llamado a la calma. “Esta arremetida busca generar zozobra y demostrar presencia en el territorio, pero aquí también está el Estado, defendiendo a la ciudadanía y garantizando la seguridad”, afirmó.
Recordó que el Gobierno departamental ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones, e insistió en que Ejército y Policía permanecen en máxima alerta en todo el departamento.

